29-07-2020 / 11:00 h EFE

Un grupo de jóvenes de diferentes provincias de la Comunidad autónoma han creado el movimiento "Futuro para Castilla y León" con el objetivo de dejar de ser "una Comunidad autónoma de segunda" e intentar revertir el modelo de desarrollo de España a "dos velocidades".

Los fundadores del movimiento han presentado públicamente este miércoles en un comunicado sus objetivos, entre los que figuran revertir datos "demoledores" como que seis de las diez provincias españolas que más población han perdido en las últimas décadas son de Castilla y León.

Además han llamado la atención sobre el hecho de que las actuales cifras de población son las peores desde que se constituyó la Comunidad autónoma en 1983 y que el paro juvenil actual se sitúa en el 30 por ciento y hay una dependencia "excesiva" del sector servicios en Castilla y León.

Esos datos, según han apuntado, dejan patente las dificultades para construir futuro en Castilla y León, algo contra lo que pretende luchar este nuevo movimiento de jóvenes.

Para ello se han propuesto luchar con el objetivo de revertir la "precaria situación" de una Comunidad "asolada por la despoblación, la falta de oportunidades laborales y el olvido durante años por parte de las Administraciones Públicas".

Han subrayado que España está dividida entre una parte del país "abarrotada" que concentra el 90 por ciento de la población entre Madrid y la costa mediterránea y otra que constituye la denominada "España vaciada" de la que Castilla y León es "paradigma del abandono y la falta de futuro".

Frente a ello, la iniciativa "Futuro para Castilla y León" invita a que todas las personas que no quieran "quedarse de brazos cruzados frente al abandono de su tierra" se sumen al movimiento.

Han achacado el vaciamiento de la Comunidad a las "políticas centralistas" desarrolladas por sucesivos gobiernos de diferente color en el Estado y la "connivencia" de una clase política que ha gobernado en Castilla y León "pensando más en usar las instituciones como trampolín en el que ascender" en sus partidos políticos

Este nuevo grupo de jóvenes pretende ofrecer soluciones, que pasan por cuestiones como la inversión en nuevas tecnologías y formas de producción energética, la consolidación de un empleo de alta calidad, la protección de la agricultura y ganadería extensiva con precios justos que hagan competitivo al sector.

Asimismo, han abogado por la "defensa a ultranza" de unos servicios públicos dignos y el necesario desarrollo en infraestructuras que requiere Castilla y León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD