29-07-2020 / 11:20 h EFE

Las autoridades de las Islas de Sotavento en el Caribe tomaron medidas de seguridad ante el paso este miércoles sobre ese territorio del potencial ciclón 9 de la actual temporada de huracanes del océano Atlántico.

El sistema avanza por el Caribe oriental y tiene prevista una trayectoria larga de entre 5 y 10 días que podría incluir el sur de Florida (EE.UU.).

El sistema, poco organizado, descargará fuertes lluvias en las Islas de Sotavento, las Islas Vírgenes Británicas y en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, así como en Puerto Rico, entre otros territorios.

Con las Islas Vírgenes Británicas en advertencia de tormenta tropical a medida que se acerca un disturbio a este territorio de EE.UU., el primer ministro, Andrew Fahie, anunció que las oficinas públicas cerrarán durante todo el día de hoy.

Una advertencia de tormenta tropical significa que se esperan condiciones de tormenta tropical en algún lugar dentro del área de advertencia dentro de las 36 horas, recordaron las autoridades de las Islas Vírgenes Británicas.

"Los pronósticos nos dicen que debemos estar en guardia porque en algún momento -el sistema- se convertirá en una tormenta tropical", dijo Fahie.

El funcionario destacó que el sistema puede traer vientos de 40 (64 kilómetros) a 60 millas (96 kilómetros) por hora y entre 3 y 6 pulgadas de lluvia (de 7,6 a 15,24 centímetros).

LIMPIAN ESCOMBROS Y ACTIVAN PLANES DE EMERGENCIA

En las vecinas Islas Vírgenes de Estados Unidos, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias, Daryl Jaschen, informó de que se ha trabajado para limpiar escombros, activar planes de emergencia y hacer todo lo necesario para proteger el territorio de este peligro potencial.

"Anticipamos fuertes vientos y lluvia con este sistema. Es importante que todos sigan controlando este sistema de cerca y se mantengan informados sobre lo que las autoridades locales están ordenando al público que haga", subrayó.

En Antigua y Barbuda, la Oficina Nacional de Servicio de Desastres (NODS, en inglés) pidió a los ciudadanos del pequeño territorio caribeño que tomen todas las medidas necesarias para salvaguardar su integridad y propiedades.

La agencia pública indicó que hay para ese territorio un aviso de tormenta tropical por lo que un total de 68 refugios están preparados por si fueran necesarios, además de alertar de las necesarias medidas de seguridad que habrá que guardar si hay que recurrir a ellos debido a la COVID-19.

El Gobierno de Antigua emitió una advertencia de tormenta tropical para su territorio, al igual que el Gobierno de Francia para las islas de Guadalupe, Martinica y San Martín.

EN PUERTO RICO CONDICIÓN YANKEE

La Guardia Costera estableció la Condición Portuaria Yankee desde el martes para los puertos marítimos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE.UU., ante un aviso de tormenta tropical.

Los buques oceánicos de 500 toneladas brutas o más, que no tengan una solicitud aprobada para permanecer en el puerto, ya deben haber salido del mismo, precisó la Guardia Costera en un comunicado.

Ante el aviso de tormenta tropical para Puerto Rico, el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, decretó un receso académico y administrativo indefinido, efectivo a partir de este miércoles 29 de julio, a las seis de la mañana.

Este año ya se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, ambas antes del inicio oficial de la temporada ciclónica, que comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Después siguieron Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo y Hanna, esta última el primer huracán de este año en el Atlántico, que tocó tierra en Texas el sábado 25 de julio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD