29-07-2020 / 12:10 h EFE

id, 29 jul (EFECOM).- Los nuevos peajes de transporte y distribución de electricidad retrasarán su entrada al 1 de abril de 2021 por el impacto de la crisis del coronavirus, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la modificación de la circular inicial aprobada en enero.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sometió a consulta pública en junio pasado esta modificación de la circular que se había publicado en enero.

Esta establecía un periodo hasta el 1 de noviembre de 2020 para que comercializadores y distribuidores adaptaran los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de precios establecida en la circular.

Pero el 14 de marzo se declaró el estado de alarma y el 31 de marzo se aprobó un real decreto ley de medidas urgentes en el ámbito social y económico para hacer frente a la crisis, que impuso a las empresas que operan en el sector eléctrico una serie de obligaciones para mitigar el impacto de la crisis sobre los consumidores, especialmente los más vulnerables.

Según explica la CNMC, la crisis sanitaria y el conjunto de medidas para garantizar la continuidad de suministro han tenido un impacto sobre los trabajos que debían acometer las empresas distribuidoras y comercializadoras para adaptar los equipos de medida, los sistemas de facturación y los contratos a la estructura de la circular de peajes aprobada en enero.

Por eso, la CNMC amplía el periodo para que las empresas distribuidoras y comercializadoras se adapten a la circular y con un plazo de tiempo suficiente para que, una vez superado el estado de emergencia, se apruebe el real decreto que establece la metodología de determinación de los cargos.

El Gobierno es el que establece la metodología de cálculo de los cargos que deberán satisfacer los consumidores y, en su caso los productores de energía eléctrica, para cubrir costes del sistema.

La CNMC también publicó el pasado sábado en el BOE la circular con la nueva metodología para el cálculo de los peajes del gas.

Los nuevos peajes de regasificación por uso de instalaciones de regasificación mantienen en el 1 de octubre de 2020 la fecha de entrada en vigor, mientras que los de transporte y distribución no se aplicarán hasta el 1 de octubre de 2021, una vez se disponga de la metodología de cargos (pagos relacionados con aspectos regulados del sistema en la factura) que debe establecer el Ministerio para la Transición Ecológica.

Así, entre el 1 de octubre de 2020 y el 30 de septiembre de 2021, serán de aplicación la estructura y reglas de facturación de los peajes de acceso vigentes, aunque los términos fijos y variables de los de transporte y distribución de gas podrán modificarse para asegurar la sostenibilidad financiera del sistema gasista y para ello se tendrá en cuenta el resultado de la metodología de la circular.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD