29-07-2020 / 12:12 h EFE

n, 29 jul (EFECOM).- La economía de Hong Kong se contrajo un 9 % entre abril y junio, un descenso de 0,1 puntos respecto al primer trimestre del año y que supone el cuarto período trimestral consecutivo de contracción del PIB de la ciudad autónoma china.

La situación empeora así para la antigua colonia británica, que ya vio cómo su economía entró en recesión tras una segunda mitad de 2019 en la que sufrió los efectos de las protestas antigubernamentales antes de recibir el impacto de la pandemia de la COVID-19.

Según las estimaciones publicadas hoy por el Gobierno, el consumo privado, que supone dos tercios del PIB local, cayó un 14,5 % interanual -su mayor desplome histórico-, mientras que el gasto público avanzó un 9,6 %.

El comercio internacional de Hong Kong se resintió menos en este segundo trimestre, con una bajada del 2,1 % en contraste con la del 9,7 % del primer trimestre.

El sector más afectado fue el de servicios: las exportaciones de este tipo se contrajeron un 46,6 % y las importaciones, un 43,5 %.

La formación bruta de capital fijo -indicador que mide el valor de los activos fijos adquiridos o producidos tanto por el sector público como por el privado- descendió un 20,6 % interanual entre abril y junio.

Un portavoz gubernamental destacó que estas cifras se registraron pese a que la COVID-19 estuvo prácticamente bajo control en mayo y junio tanto en Hong Kong como en la China continental, cuya recuperación económica ayudó a amortiguar la caída de las exportaciones de la región autónoma.

Cabe recordar que Hong Kong se encuentra inmersa en lo que ya califica de tercera oleada de contagios del coronavirus, y ya lleva una semana registrando más de un centenar de nuevos contagios diarios, lo que ha hecho que el Gobierno endurezca drásticamente las medidas de prevención y de distancia social.

De cara al futuro, el Ejecutivo asegura que este repunte ha "nublado las perspectivas a corto plazo para la actividad económica", aunque mantiene la confianza en una "recuperación paulatina" que dependerá del control del virus y de la mejora del "entorno exterior".

Aunque no hace mención directa a la polémica ley de seguridad nacional aprobada por China para la ciudad, el portavoz oficial sí habla de una "relación China-Estados Unidos que va evolucionando" y de "tensiones geopolíticas que aumentan y hacen crecer las incertidumbres".

"Así pues, este desafiante entorno exterior probablemente hará que el rendimiento de las exportaciones de Hong Kong se resienta a corto plazo", admite.

El Ejecutivo hará pública a mediados de agosto una actualización de sus perspectivas económicas para el global de 2020, que ya había situado en una caída de entre un 4 y un 7 % a finales de abril.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD