29-07-2020 / 12:41 h EFE

elona, 29 jul (EFECOM).- El Govern de la Generalitat presentará un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del real decreto que establece el ingreso mínimo vital (IMV) porque considera que invade competencias suyas en materia de asuntos sociales recogidas en el Estatuto de Autonomía de Cataluña (EAC).

Así lo ha anunciado este miércoles el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, quien ha afirmado que el decreto del IMV "vulnera el Estatuto de Autonomía de Cataluña, ya que las pensiones no contributivas, las reconoce y gestiona la Generalitat porque son de competencia exclusiva".

Además, según el conseller, el protocolo para solicitar el IMV "genera problemas a las personas más vulnerables, que tienen que hacer gestiones en varias ventanas públicas, lo que altera el marco de acción de la red de servicios sociales de Cataluña".

Ha argumentado que el IMV, como prestación social, "debe ir acompasada con el sistema de protección social de Cataluña" y ha recordado que la comisión de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) ha hecho dos declaraciones pidiendo el traspaso del IMV.

Por ello, y en defensa de las competencias recogidas en el Estatut, el Govern ha afirmado que ha decidido presentar el recurso al considerar que varios artículos del real decreto que establece el IMV "han extralimitado el ámbito competencial estatal sin tener en cuenta lo previsto en el Estatuto de Autonomía".

La intención del Govern es integrar el IMV en el marco legislativo catalán, porque "así lo determinan sus competencias y al mismo tiempo la Ley de Servicios Sociales", y hacer que encaje con las herramientas preexistentes para beneficiar a la ciudadanía y mejorar la eficacia de la administración, ha añadido el conseller.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD