29-07-2020 / 13:40 h EFE

id, 29 jul (EFECOM).- La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) plantea bajar al tipo superreducido de IVA del 4 % servicios asociados al turismo como la hostelería, la restauración y el transporte de viajeros hasta el 31 de diciembre de 2021, así como incentivar fiscalmente el teletrabajo.

Los asesores fiscales han presentado este miércoles un documento, remitido también a los partidos políticos con representación parlamentaria, con medidas tributarias para dinamizar la economía española, mejorar la liquidez de las empresas y fomentar la creación de empleo.

En el ámbito del teletrabajo Aedaf propone que las empresas se puedan deducir en el impuesto de sociedades 1.000 euros por cada teletrabajador y hasta 2.000 euros de los gastos en equipos para los empleados que trabajen en remoto al menos un día a la semana o dos tardes a la semana.

Para los trabajadores reclaman poder deducirse en el IRPF parte de sus gastos en suministros como electricidad o internet.

En el impuesto de sociedades también plantea establecer una deducción extraordinaria de hasta el 60 % de la cuota efectiva del impuesto de sociedades de 2019 ligada a la reactivación económica para las empresas cuyo volumen de operaciones haya caído al menos un 25 % en el primer semestre de 2020.

Las empresas que se acogieran a esta deducción no podrían repartir beneficios ni en 2020 ni en 2021.

Asimismo, pide aumentar de 3.000 a 7.500 euros la deducción en sociedades por la contratación de los trabajadores y eliminar la obligación de mantenimiento del empleo durante tres años para los contratos extinguidos a consecuencia de la crisis del COVID-19.

En el IVA aboga por flexibilizar los requisitos y plazos para la recuperación del IVA de facturas impagadas y eximir a los donantes de bienes de uso médico sanitario del IVA asociado a estos productos.

Otros cambios planteados en sociedades son eliminar temporalmente los límites a la compensación de bases imponibles negativas, suprimir los pagos fraccionados mínimos -cuya regulación ha sido recientemente declarada inconstitucional- y permitir en los dos pagos fraccionados pendientes de 2020 optar por la modalidad de cálculo conforme a la base imponible del propio período.

Además, insta a eximir del impuesto de sociedades los ingresos financieros derivados de la adquisición de deuda pública emitida por el Estado español, las comunidades autónomas u otras entidades gubernamentales pertenecientes a países residentes en la UE.

Para redirigir la economía hacia actividades digitales y de alto valor añadido plantea extender los incentivos fiscales previstos para las inversiones realizadas en empresas de nueva o reciente creación a los supuestos en que tales inversiones se realizan vía préstamos participativos (financiación asequible con intereses ligados a la marcha de la empresa).

Y también que esos incentivos fiscales se apliquen a la inversión en acciones de sociedades constituidas, única y exclusivamente, para invertir en acciones de sociedades de nueva o reciente creación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD