29-07-2020 / 16:01 h EFE

El 27 % de los empresarios baleares ha cambiado su modelo de negocio por la pandemia, según un informe realizado por el laboratorio de Emprendimiento e Innovación Social (LEIS) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

El estudio "Situación del emprendimiento en España ante la crisis del COVID-19", basado en los datos de una encuesta estatal realizada por el Observatorio de Emprendimiento en España sobre la situación de más de 4.000 personas emprendedores tras el estado de alarma, señala que el 84,2 % de emprendedores baleares mostraba en abril una preocupación generalizada por su situación este año.

El laboratorio LEIS que dirige el profesor F. Julio Batle ha estudiado 274 respuestas de emprendedores baleares recogidas entre el 20 y el 30 de abril, de las cuales 111 son de mujeres y 163 de hombres.

El 35 % de los empresarios que han cambiado su modelo de negocio desde el estado de alarma ha lanzado nuevos productos y tres de cada diez han entrado en nuevos mercados para tener nuevos clientes.

En sus primeros 50 días de "no normalidad", debido al estado de alarma en el país, 107 de los encuestados en las islas destacó la paralización de su actividad por el confinamiento, mientras que seis de cada diez manifestaba que su máxima preocupación en ese momento era la incertidumbre.

Además, el 56,4 % de emprendedores en las islas preveía un impacto muy negativo de la pandemia en los próximos meses, mientras que el 27 % sólo esperaba un impacto positivo.

De estos encuestados en el archipiélago, cuatro de cada diez han tenido que parar temporalmente su actividad debido al coronavirus mientras que un 41,65 % ha continuado teletrabajando.

Un 53,4 % de estos empresarios centra su actividad en aquellos servicios orientados al consumidor final, mientras que cuatro de cada diez se dedica al suministro de servicios a otras empresas.

Con tal de afrontar la disminución de la demanda, seis de cada diez empresarios confiesa que se vieron obligados a aplicar recortes salariales y un 10 % de los encuestados despidió a parte de la plantilla, cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 17 %.

Debido a la situación de incertidumbre, el 21 % de los empresarios entrevistados piensa que tendrá que reducir el personal para afrontar la nueva situación en los próximos meses.

El análisis también refleja que sólo el 2 % de los emprendedores ha abandonado sus proyectos por la COVID-19.

Los investigadores del grupo LEIS han destacado en su informe la necesidad de reactivar la demanda y la oferta para volver a la normalidad lo antes posible y establecer un modelo de emprendimiento menos vulnerable, más articulado e innovador para dar respuesta a las necesidades de transformación social.

También han recalcado que la mayoría de emprendedores de Baleares, al igual que en el resto del país, ve oportunidades de futuro en sus proyectos pese a la nueva situación.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD