29-07-2020 / 16:10 h EFE

La digitalización de los negocios es clave en el proceso de reinvención profesional de las personas que deciden emprender en cualquier sector y a cualquier edad, según ha señalado el consultor y conferenciante motivacional Jaime Ruiz Peña, quien ha participado este miércoles en Cáceres en la jornada "Reinventarse en tiempos de COVID-19".

En ella, más de 50 emprendedores y empresarios han compartido sus experiencias para reconvertirse profesionalmente, y se ha presentado la segunda edición del programa "Emprende 2.0" de la Junta, dirigido a las personas que buscan una segunda oportunidad o desempleados mayores de 50 años que vayan a emprender por primera vez.

La iniciativa busca asesorarles en el diseño, planificación y gestión de la puesta en marcha de su proyecto empresarial a través de la formación presencial "coaching" y talleres prácticos que se desarrollarán desde el 10 de agosto en Cáceres.

Ruiz Peña ha señalado que "alguien con una huerta en un pueblo puede venderlo todo por internet" y cualquier tienda pueda hacerlo por esta vía, a la vez que ha añadido "si no estás en internet, quién te va localizar".

Reinventarse en el tiempo Covid es "totalmente distinto" a antes del mismo, ha afirmado el consultor empresarial para quien "nunca ha sido tan barato" comenzar un negocio vía internet y la digitalización, así como reiventarse "no es una opción, es una necesidad".

"El 12 de marzo dirigía un programa de emprendimiento rural femenino con multitudinarias conferencias con más de 200 mujeres con la fundación de Caja Extremadura y se paralizó el programa. Entonces me tuve que ir al pueblo, Malcocinado, y reinventar como formador y como mentor digital desde un pueblo de 300 habitantes", ha relatado.

Ahora, a sus 55 años, "tiene clientes de diez países", ha recalcado.

Otro de los casos expuestos ha sido el de Javier Mariñas, que tras más de dieciocho años como gerente en una empresa, decidió dejar el trabajo para buscar otros retos.

"La edad no es ningún hándicap, es experiencia para saber no solo lo que tienes que hacer sino para saber también lo que quieres hacer hasta qué punto estás dispuesto a trabajar, a implicarte; yo creo que eso es una ventaja que siendo más joven no se tiene", ha afirmado Mariñas.

En su caso, cuando quiso reincorporarse a la vida laboral se encontró con que el sistema le apartaba por edad y por formación y las empresas no le querían.

Fue entonces cuando decidió por "obligación" buscar alternativas y convertirse en su propio jefe en el sector del asesoramiento empresarial, con el "inconveniente" de la "inseguridad absoluta" que ello conlleva, según Mariñas.

"El coronavirus nos ha puesto en la realidad: hay que reinventarse no solo desde el punto de vista del emprendimiento, sino en todos los niveles como profesionales, como administración, como empresa", ha aseverado por su parte la directora general de Empresa, Ana Vega.

Según ha mencionado, "todos tenemos que adaptarnos a esta nueva situación, cuanto antes nos adaptemos, nos adelantemos a lo que viene, mejor podremos salir de esta situación".

Vega ha coincidido en que la digitalización es una oportunidad para que desde casa se presten los servicios "de forma personalizada", unas herramientas en que "necesitamos aprender y formarnos" en ellas.

Además, ha dicho que en la salud y el envejecimiento hay "un montón de oportunidades" para reinventarse y ha animado a los profesionales senior a "volver a intentar" emprender.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD