29-07-2020 / 18:00 h EFE

Países y organismos árabes dieron la bienvenida este miércoles a un nuevo acuerdo entre el Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen y los separatistas sureños, auspiciado por Arabia Saudí, para acelerar la implementación de una tregua y el reparto de poder entre las dos partes.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), que respaldan respectivamente al Ejecutivo yemení y a los separatistas, mostraron su satisfacción por el "nuevo mecanismo" para acelerar un acuerdo que ponga fin al conflicto que estalló hace un año.

En un comunicado difundido por la agencia de noticias oficial emiratí WAM, el Ministerio de Exteriores expresó su "esperanza" en que este paso "ponga fin a la crisis del Yemen y contribuya a su estabilidad y seguridad".

Por su parte, el titular de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, escribió en la red social Twitter que este acuerdo representa un "paso positivo para alcanzar una solución política global y sostenible en el Yemen bajo los auspicios de Naciones Unidas".

También el enviado especial de la ONU para el Yemen, Martin Griffiths, dio la bienvenida al "consenso" entre las dos partes y al "papel central" que jugó Arabia Saudí como mediador.

En su cuenta oficial de Twitter, afirmó que este es "un paso importante hacia la solución pacífica del conflicto en el Yemen".

La Organización de Cooperación Islámica con sede en Riad, la Liga Árabe desde El Cairo y el Ministerio de Exteriores egipcio también aplaudieron el nuevo pacto, después de que se estancara un acuerdo sellado en noviembre.

En el marco de ese acuerdo firmado en Riad y auspiciado por Arabia Saudí, se ha acordado un nuevo mecanismo para aplicar el pacto que había quedado invalidado por la declaración de autonomía de los separatistas el pasado abril.

Los sureños anunciaron hoy que renuncian a su autogobierno, tras haber aceptado ese nuevo mecanismo, que estipula la renuncia a la autonomía del Consejo Transitorio Sureño (CTS), un alto el fuego entre ambas partes y la formación de un nuevo gabinete con representación del CTS en un máximo de treinta días.

También incluye el nombramiento de un nuevo gobernador "afiliado al CTS" en la provincia de Adén, donde los separatistas y el Ejecutivo yemení tienen su sede, y que todos los efectivos militares desplegados en esa ciudad se deberán replegar.

En agosto de 2019 los separatistas se hicieron con el control de facto de la urbe y se enfrentaron a las tropas leales al Ejecutivo, que les acusó de "golpe de Estado contra las instituciones legítimas" yemeníes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD