El presidente de la Junta, Juanma Moreno, acudirá el viernes a la Conferencia de Presidente con las "ideas muy claras" y con la directa petición al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que prorrogue los ERTE al "menos hasta final de año", según el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
La Conferencia, que se celebra el viernes en La Rioja, abordará el reparto de los fondos para la lucha contra la COVID, la distribución entre las comunidades de 140.000 millones de fondos europeos que va a recibir España.
"Andalucía acudirá a la Conferencia con la ideas muy claras sobre el papel que tenemos que desempeñar y para solicitar que el reparto se haga con los mismos criterios establecidos en la UE", ha declarado Bendodo a los periodistas.
Los criterios son el peso de la población de Andalucía, la tasa de desempleo y el Producto Interior Bruto (PIB), ha precisado el consejero.
No obstante, ha subrayado que Moreno llevará a la reunión la petición "directa" al presidente Sánchez de que se prorroguen los ERTE hasta el final de año, ya que se ha mostrado convencido de que la situación más complicada para la economía y el empleo "vendrá en otoño".
"Hay que salvar empresas para salvar el empleo y hay salvar las que puedan sobrevivir con este tipo de medidas", ha sostenido.
En Andalucía, según la Junta, hay 290.000 personas que están en un ERTE y que "pueden ir directos a un ERE si el Gobierno no toma medidas".
Otro de los asuntos que lleva el presidente la Junta en cartera para la Conferencia es su preocupación por que la región pueda perder 1.300 millones de euros y 5.000 empleos por el nuevo marco de la PAC, por lo que la Junta piensa plantear al Gobierno que siga negociando para impedir estas consecuencias.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.