30-07-2020 / 12:40 h EFE

El presidente de la Agrupación Herreña Independiente (AHI), Narvay Quintero, ha denunciado lo que califica de “abandono del PSOE de las acciones iniciadas por el anterior gobierno nacionalista de Canarias para lograr una rebaja del precio del combustible en la isla”.

Quintero afirma que desde hace un año, “no se ha realizado una sola gestión” para lograr que los herreños no tengan que hacer frente a un sobrecoste añadido a la insularidad y sostiene que los socialistas “se han rendido”.

En los últimos años la escalada del precio del carburante en la isla ha sido constante, denuncia Quintero, “y en estos momentos rozamos máximos históricos con 1,24 euros por litro, casi 30 céntimos por encima de la media de Tenerife y Gran Canaria”, un problema que también se produce en La Palma y La Gomera, expresa Quintero.

El líder de la AHI indica que en la pasada legislatura el Gobierno de Coalición Canaria planteó a la UE la posibilidad de establecer una subvención directa al consumo de carburante, posibilidad que fue rechazada por Europa, al considerar que iba en contra de la libre competencia.

Por ello, se incorporó en el nuevo Estatuto, aprobado en 2018, el concepto de doble insularidad lo que habilitaba al Gobierno de Canarias para tomar medidas que palíen los sobrecostes de todo tipo que acarrea.

Así se empezó a trabajar en una segunda vía para atajar el problema del precio de la gasolina en las Islas Verdes: una subvención dirigida a la empresa distribuidora para paliar el sobrecoste que supone transportar el combustible hacia estas tres islas, relata el líder de AHI.

“Esta cantidad se calculó en 2,5 millones de euros anuales, el expediente quedó encaminado y no se pudo concluir porque llegó el fin de la legislatura” y desde entonces, añadió Quintero, “no se ha movido un solo papel”.

La “triste realidad”, asegura Quintero, es que “se han tirado a la basura casi dos años de trabajo” porque el actual Gobierno es incapaz de concluir el expediente a pesar de que, a propuesta de los nacionalistas, el Parlamento canario aprobó por unanimidad una PNL para avanzar en esa subvención y lograr que desaparezca esa diferencia constante de entre 20 y 24 céntimos y se equiparen los precios con el resto de las islas.

"Mientras tanto, palmeros, gomeros y herreños siguen siendo tratados como ciudadanos de segunda en materia de coste de combustible, un gasto vital para muchas familias y autónomos, ya que la utilización del vehículo privado es una absoluta necesidad", asegura Quintero.

 
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