30-07-2020 / 15:49 h EFE

Ucrania e Irán comenzaron hoy las negociaciones sobre la indemnización que espera Kiev de Teherán por el derribo en enero pasado por las fuerzas armadas iraníes de un avión de Ukraine International Arilines (UIA) en el que fallecieron sus 176 ocupantes.

"Hoy comenzaron en Kiev con la participación de una delegación de Irán las negociaciones sobre la indemnización iraní por el derribo del vuelo PS752 de UIA", señaló en un vídeo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitri Kuleba.

Admitió que el proceso "no será fácil", pero aseguró que Kiev trabaja para conseguir su objetivo.

"El Ministerio de Exteriores hará todo lo posible para lograr el resultado máximo. Esto permitirá aliviar al menos parcialmente el dolor y el sufrimiento que los familiares (de las víctimas) soportan ya más de medio año", indicó Kuleba.

Kiev no ha revelado el monto que exige a Irán a modo de indemnización, pero en abril pasado Kuleba insistió ante su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en que ésta debe ser "adecuada".

De los 176 ocupantes fallecidos, según los datos de la aerolínea, 82 eran iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

"La justicia prevalecerá, no importa cuánto tiempo y cuántos esfuerzos sean necesarios", añadió el jefe de la diplomacia ucraniana, que afirmó que ha costado tiempo poder sentarse a negociar con la delegación iraní.

La reunión tiene lugar después de que Irán enviara finalmente el pasado día 18 las cajas negras del Boeing 737 a Francia para su descifrado.

Las autoridades iraníes intentaron primero analizar las cajas negras en su territorio pero al no contar con los medios para descifrarlas al estar dañadas, informó el pasado mes de junio que había decidido enviarlas a Francia.

El pasado día 24 el viceministro de Exteriores de Ucrania, Yevgeni Yenin, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la transcripción de las cajas negras "confirmaron el dato de una interferencia ilegal en el avión".

El Booeing 737 de UIA fue derribado con un misil el pasado 8 de enero por las fuerzas armadas iraníes de manera involuntaria poco después de que despegase del aeropuerto de Teherán con destino a Kiev.

El derribo, efectuado según Irán de manera "accidental y debido a un error humano", se produjo después de que Teherán llevara a cabo un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general de la Guardia Revolucionaria iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo selectivo de EE.UU.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD