30-07-2020 / 16:01 h EFE

a York, 30 jul (EFECOM).- El fabricante de productos del hogar y limpieza Procter & Gamble (P&G) tuvo un beneficio neto entre enero y junio de 5.743 millones de dólares, frente a las pérdidas de 2.461 millones registrada en el mismo período del año anterior, por el incremento de la demanda durante la pandemia de COVID-19.

La compañía tuvo un segundo trimestre especialmente bueno, con un beneficio neto de 2.786 millones de dólares, que contrastan con los 5.237 millones de pérdida registrados entre abril y junio de 2019.

La demanda de detergentes, papel higiénico, limpiadores y desinfectantes durante lo peor de la pandemia de la COVID-19 llevó a los ingresos por ventas a incrementarse un 4 % hasta los 17.700 millones de dólares, con lo que el beneficio operativo pasó de hundirse en 5.192 millones en el segundo trimestre de 2019 a tener un beneficio de casi 3.500 millones de dólares.

El beneficio por acción a finales de junio, cuando la compañía cierra su año fiscal, fue de 1,10 dólares, frente a las pérdidas de 2,12 dólares de hace un año.

En el total del año fiscal las ventas aumentaron un 5 % hasta los 70.950 millones de dólares, con un beneficio operativo de casi el triple que en el ejercicio anterior (15.706 millones de dólares) y un beneficio neto más de cuatro veces mayor, hasta los 13.103 millones, frente a los 3.966 millones de año fiscal 2019.

La compañía adelantó hoy que espera un nuevo ejercicio con un crecimiento moderado de entre el 2 y el 4 % debido a la incertidumbre que sigue generando la pandemia, especialmente en países en desarrollo.

"En general, las necesidades de los consumidores en salud, higiene y limpieza han cambiado para siempre. Es difícil imaginarse que volveremos sin más al mundo de antes", aseguró el director financiero de la multinacional, Jon Moeller.

No obstante, las perspectivas de P&G siguen siendo complicadas debido a que los consumidores siguen pudiendo optar a alternativas más baratas a sus productos, aunque el consejero delegado de la compañía, David Taylor, fue optimista hoy: "a diferencia de antes, tenemos un porfolio de productos mucho más amplio".

P&G compite con otros gigantes que han conseguido aumentar las ventas durante la pandemia como Kimberly-Clark o Clorox.

La acción de P&G se revalorizó un 1,5 % a la apertura de Wall Street tras la presentación de resultados y pese a que la tónica general era a la baja por los malos datos del PIB estadounidense, que se desplomó casi 33 % en el segundo trimestre.

 
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