30-07-2020 / 19:01 h EFE

El Cabildo de Gran Canaria invertirá 1,6 millones de euros en el puerto de Taliarte, distribuidos en una veintena de proyectos cuyo objetivo es explotar el potencial pesquero, científico y deportivo de esta propiedad insular.

El recinto cuenta con 80.000 metros cuadrados, con 700 metros de línea de atraque que se duplicarán hasta alcanzar los 1.080 metros, según ha informado este jueves en un comunicado el presidente insular, Antonio Morales.

Los proyectos para Taliarte están orientados a la recuperación de sectores como el primario, representado por los 18 barcos que descargan 200 toneladas al año, y el turístico, con la innovación, investigación y ciencia.

El municipio de Telde se beneficiará del puerto deportivo de Taliarte, cuyo reglamento de uso y gestión se aprobará en octubre y prevé el cambio de denominación a Puerto Deportivo, Pesquero y Científico de Taliarte, en consonancia con la triple vertiente a la que aspira a convertirse, ha indicado Morales.

El plan director del puerto de Taliarte ya está en redacción, según ha señalado Morales.

En el puerto se acometerán acciones como la creación de instalaciones dedicadas a la pesca profesional, la inclusión de una lonja, se limitará el espacio reservado a ocio y deporte, y plasmará la idea de un gran edificio para actividades educativas y científicas con zonas administrativas, comerciales y de restauración en su última planta con vistas al mar, según ha explicado.

En el corto plazo, lo que queda de año y el próximo, serán sustituidas las luminarias por tecnología led y serán restituidos los bloques de hormigón de la escollera para prevenir daños de oleajes y temporales del norte.

El Cabildo también culminará el vallado perimetral del recinto y mejorará su seguridad a través de la instalación de un circuito de cámaras de vigilancia y una red contraincendios, además de adaptar el pretil del muro para convertirlo en zona de paseo y esparcimiento para la población.

En la zona de náutica recreativa y de vela se reconstruirá la rampa, se restituirán las instalaciones de electricidad, agua y comunicaciones y se hará refuerzo de lastres y cadenas madre para dotar de mayor seguridad a las embarcaciones.

Para el área formativa y educativa, el borrador del plan prevé una modernización que comenzará con la demolición de la nave norte.

En lo relativo al sector pesquero, se ejecutará un pantalán en el que depositar capturas, respondiendo a la demanda de los pescadores.

También será renovada la grúa "travelift" para el izado y botadura de embarcaciones y la que se usa para cargas y descargas desde el muelle.

Esta infraestructura tiene 46 años y su renovación será financiada dentro del Plan de Reactivación Económica puesto en marcha por el Cabildo por la covi-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD