30-07-2020 / 19:19 h EFE

Una quincena de cernícalos primilla se soltarán este viernes desde la torre de la iglesia 'Nuestra Señora de la Asunción', de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), con destino a la que será la primera Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbana de la región.

Así lo ha avanzado este jueves en una nota de prensa el concejal de Medio Ambiente, Fernando Torres, quien ha comentado que "esta colonia y la que tenemos en la iglesia de Santa Catalina, en nuestra pedanía de Tirteafuera, son tan singulares que desde hace tiempo venimos promoviendo la declaración como ZEPA con carácter urbano".

Entre los dos emplazamientos referidos se han contabilizado alrededor de un centenar de parejas, de los que una mayoría se asientan en la iglesia almodovareña, ha añadido el edil, quien ha aseverado que con el reconocimiento de esta figura de protección relacionada con la Red Natura 2000, "nuestro municipio y Castilla-La Mancha en general entrarán en el mapa europeo de observación de aves".

"Tan cómoda y accesible localización facilita estas observaciones, que tienen un amplio público, lo cual puede ser otro referente más para el turismo en nuestro municipio, además de facilitar actividades educativas y programas de conservación con alumnado", ha subrayado el edil, quien ha invitado a la ciudadanía a ver la suelta, siempre con distancia social y mascarilla.

En la suelta de estos pollos volantones, que alcanzan ya alrededor de mes y medio de vida, junto al edil estarán el propio alcalde y otras autoridades de la localidad, así como técnicos del departamento de Vías Silvestre de la Junta, agentes medioambientales y personal de 'El Chaparrillo'.

El cernícalo primilla es un ave recogida en catálogos de especies protegidas y, de hecho, su población ha decrecido preocupantemente en regiones como Madrid o Extremadura, con mermas de hasta un 40 % de sus respectivas colonias.

Reseñar, finalmente, la complicidad de estos pájaros con el ser humano, habitando iglesias, caseríos o cortijos, y siendo una vía de lucha biológica contra plagas como los insectos en general, con las langostas en particular, o los roedores.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD