31-07-2020 / 17:50 h EFE

La Guardia Civil ha liberado a ocho ,hombres de origen vietnamita víctimas de trata de seres humanos, a quienes obligaban a cuidar plantaciones de marihuana en Colmenar Viejo (Madrid), en una operación con la que se ha descubierto una plantación de la misma droga en Valladolid

Los agentes han detenido a las siete personas responsables de las instalaciones, de la misma nacionalidad que las víctimas, han informado fuentes del Instituto Armado.

Los arrestados, todos varones en situación irregular en España, han pasado a disposición judicial y cinco de ellos han ingresado en prisión.

A los detenidos se les atribuyen delitos de trata de seres humanos con la finalidad de explotación laboral, delito contra la salud pública, usurpación de identidad, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Las ocho víctimas liberadas fueron traídas a España a través de Francia y explotadas por deudas contraídas en su país de origen.

El dispositivo se inició el pasado febrero cuando los agentes identificaron a un hombre de rasgos asiáticos que presentó un documento que correspondía a otra persona.

Este hombre fue el objetivo de las pesquisas de los investigadores ya que narró una historia incongruente y los agentes sospecharon que podría estar detrás de un entramado más complejo.

Este grupo se dedicaba a la explotación de plantaciones de marihuana cuya vigilancia era efectuada por ciudadanos de su mismo país a los que tenían retenidos.

A las víctimas de esta trama se les despojaba de cualquier documento de identidad, se les ubicaba en los habitáculos de dos metros que habían construido para ellos y las obligaban a cuidar y recolectar la marihuana.

Gracias a las investigación se localizó otra plantación en avanzado estado de germinación en un polígono industrial de Valladolid.

Durante los registros realizados en ambas naves se descubrieron túneles excavados en el suelo, practicados para realizar los pinchazos de luz y agua, además de los habitáculos para las víctimas.

Los cabecillas del grupo utilizaban vehículos de renting para los desplazamientos y desde el año 2017 estaban residiendo en España de forma irregular.

Durante los registros se han intervenido joyas, relojes y otros efectos de conocidas marcas, así como 30.000 euros que tenían ocultos en los sofás de un domicilio, además de diversa documentación de varios países europeos que está sometida a estudio.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD