31-07-2020 / 17:51 h EFE

Un grupo de profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid (Uva) en el Campus de Palencia participa en el proyecto europeo CityZen, en el que están involucrados cinco países europeos y que busca transformar la agricultura urbana en una actividad valiosa para las ciudades.

El proyecto europeo Interreg CityZen se desarrolla del 1 de agosto de 2020 al 23 de julio de 2023 y pretende explorar ecosistemas asociados a la agricultura y promover políticas locales que apoyen nuevos modelos de negocio de agricultura, mejoras de los productos locales, cadenas de valor innovadoras o cambios en los estilos de vida para favorecer ciudades más sostenibles.

Además, según ha informado la UVa en un comunicado, la actual crisis del coronavirus y la crisis económica asociada hace que la agricultura urbana cobre un renovado interés por la producción de alimentos saludables, locales y cercanos y por la necesidad de un espacio cercano al aire libre donde producir alimentos saludables.

El proyecto liderado por la Fundación de Investigaciones Aplicadas y Comunicaciones de Bulgaria, cuenta con la participación de la Fundación de Desarrollo Regional de Central Macedonia, en Grecia; la Municipalidad y la Comunidad Intermunicipal del Baixo Alentejo (CIMBAL), en Portugal; la Universidad de Valladolid y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, en España; y el Instituto de Desarrollo Rural de la Universidad Goethe de Frankfurt, de Alemania.

El equipo de la Universidad de Valladolid está integrado por tres profesores de la Escuela de Ingenierías Agrarias en el Campus de Palencia, Luis Manuel Navas, Beatriz Urbano y Ana María Bartolomé.

De momento, y antes de iniciar el proyecto, los socios ha desarrollado un trabajo de diagnóstico de la situación en sus respectivos países.

La Universidad de Valladolid ha evaluado cómo se encuentra la agricultura urbana tanto en España como en Castilla y León, y se han detectado buenas prácticas en esta Comunidad donde las administraciones locales han incentivado la creación de huertos urbanos con una función principalmente educacional, de ocio, social y ambiental.

El estudio refleja que Valladolid es la provincia con más hortelanos urbanos, con 616, que representan un 15 por ciento de los hortelanos de la Comunidad, aunque Palencia es la primera si se considera el ratio de agricultor urbano por habitante.

Además constata que el perfil del agricultor urbano es el de un jubilado o desempleado, aunque existen otros grupos como estudiantes, jóvenes, discapacitados y población en general, que el destino principal de la agricultura urbana es el autoconsumo y que sus principales funciones son de ocio, suministro alimentario, ocupacional, medioambiental y educación

Entre las buenas prácticas detectadas por el momento en este estudio de investigación se encuentra la llevada a cabo desde la Universidad de Valladolid por la ONG "Ingenieros sin Fronteras" llamada "Aulas con sabor a tierra".

Esta iniciativa incluye un curso de entrenamiento práctico y teórico del trabajo agrícola comunitario destinado a futuros profesores de educación infantil y primaria.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD