31-07-2020 / 18:30 h EFE

Una veintena de asociaciones vecinales de Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Perales del Río inician hoy una campaña contra el acuerdo gubernamental que mantiene las depuradoras de La China y Butarque en sus ubicaciones actuales, lo que ha causado "preocupación y malestar" tras años sufriendo "malos olores, ruidos e insectos".

La campaña por la "clausura definitiva" de ambas depuradoras se pone en marcha después de que el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el Ayuntamiento de Madrid anunciaran, hace quince días, su plan de mantener, en su actual emplazamiento, las nuevas depuradoras de aguas residuales La China, Butarque y Sur.

En concreto, acordaron "encargar a la sociedad estatal AcuaES la ejecución de tres nuevas depuradoras en los emplazamientos que actualmente ocupan las de La China, Butarque y Sur. Estas tres instalaciones han superado ya su vida útil y las dos administraciones han optado por una salida que ignora por completo la vieja demanda vecinal de alejar de los núcleos residenciales las dos primeras".

Barrios como San Fermín o Butarque llevan años soportando molestias como "malos olores, ruidos, insectos, lodos, colectores y estanques de tormenta", además de la emisión de contaminantes y vibraciones que ponen en riesgo la salud, indica en un comunicado la Federación de asociaciones vecinales de Madrid (FRAVM) en el que lamenta que el proceso de diálogo con las administraciones "parece no haber servido para nada".

Los vecinos sienten “gran extrañeza porque el Informe de MITECO, de febrero de 2019, contemplaba tres alternativas: nuevas plantas en los tres espacios actuales; eliminar La China y hacer nuevas plantas en Butarque y Sur; o bien levantar una sola instalación, la Sur".

De ahí que cuestionen "por qué entonces se ha decidido mantener las tres en los espacios actuales", y piden conocer el resultado de las consultas realizadas por ese nforme, así como "el Informe Final y el Informe de Impacto Medioambiental que justifique la decisión adoptada".

Según la Fravm, el documento ministerial sostiene que “mantener la línea de fangos en China va en contra de la reducción de efectos sobre la población cercana (..) puesto que la línea de fangos de una depuradora (EDAR) es el principal foco de olores y trasiego de vehículos”. Por ello, carece de sentido "mantener la línea de fangos en Butarque, ya que al igual que La China está situada en pleno ecosistema urbano".

El acuerdo del MITECO y el Ayuntamiento se produjo “sin comunicación, ni diálogo, ni respuesta alguna, como era de esperar, a las alegaciones" que presentaron al documento de consulta del proyecto, y "ni siquiera se ha reunido la mesa de seguimiento" creada por el Ayuntamiento para abordar las alternativas.

"No podemos aceptar la opción adoptada de mantener las tres depuradoras, rehaciéndolas", según los vecinos que piden "desmantelar las EDAR de La China y de Butarque y solo quede la Sur”, ya que el propio estudio indica "la cercanía de las viviendas a las primeras depuradoras (y no así a la Sur)".

Ello permitiría "liberar suelo y espacio en el Parque Lineal del Manzanares, aliviar el estrangulamiento del río" en La China, enclavada entre la Caja Mágica y el nudo Sur, y "recuperar el trazado del Real Canal del Manzanares y la tercera exclusa (donde estaba el molino de china que dio nombre a la depuradora)”, indican.

De ahí que la campaña busque "desmantelar las dos depuradoras, evitar el despido de sus trabajadores, y recuperar medioambientalmente la zona", indican las asociaciones en un manifiesto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD