01-08-2020 / 13:01 h EFE

El corto "Leyenda Dorada", dirigido por el donostiarra Ion de Sosa y el ilicitano Chema García Ibarra, se ha alzado con el Premio Extraordinario Fundación Mediterráneo de la 43 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche (FICIE).

El palmarés del certamen se ha dado a conocer en la Gala de Clausura celebrada en L´Hort del Xocolater, en la que el presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha hecho entrega de la Palmera de Plata como homenaje al sector de la cultura.

Este año, Fundación Mediterráneo ha decidido hacer un guiño a todas aquellas personas, artistas e instituciones culturales que han trabajado durante los meses de confinamiento para hacer más llevadero este periodo a millones de personas, han informado fuentes de la organización.

"Leyenda Dorada" tiene una duración de 11:05 minutos y está rodado originalmente en 16 mm. Este corto de ficción, ambientado en la piscina municipal de Montánchez (Cáceres), transcurre en un día soleado, en el que un grupo de gente que disfruta de su tiempo libre en la piscina, hasta que ocurre algo que lo cambia todo, incluso el realismo desde el que se nos explica la historia.

Ion de Sosa (San Sebastián, 1981) es director, productor y director de fotografía de largometrajes y cortometrajes rodados principalmente en 16 mm. Su trabajo ha sido seleccionado en festivales como Berlinale, Locarno, Viennale, Toronto, Hong Kong o Lincoln Center (Nueva York).

La trayectoria de Chema García Ibarra (Elche, 1980) le ha consolidado durante los últimos años como una referencia del panorama cinematográfico de nuestro país. Sus películas de "ciencia ficción doméstica" han sido seleccionadas en festivales de todo el mundo, incluyendo Berlinale, Quinzaine des Réalisateurs de Cannes, San Sebastián o AFI Fest (Los Ángeles).

El otro galardón extraordinario, que este año se entrega por primera vez, es el Premio “Fundación Mediterráneo” al mejor documental, ha recaído en "18 meses descifrando los ojos de Dulce", del realizador Pedro Roberto Jiménez Ramírez.

Este corto es el resultado de casi dos años de rodajes siguiendo el día a día de Dulce, una niña con una parálisis motora que no le deja hablar ni usar sus manos con precisión. Con seis años empezó un largo proceso para aprender a comunicarse con su única opción: su mirada.

Por su parte, el drama “Regina”, dirigido por Lander Ibarretxe Pérez, se ha alzado con el Premio Ayuntamiento de Elche al Mejor Cortometraje de Ficción.

Se trata de un cortometraje de 18 minutos duración, rodado en castellano y euskera, que narra historia de una joven que es obligada a vivir en un convento en la compañía de unas monjas y sus estrictas normas.

El Premio al Mejor Cortometraje de Animación ha sido compartido por dos películas: la española "Escenas de vida" y la japonesa "Mimi" reciben el premio ex aequo.

"Escenas de vida", de la animadora vasca Izibene Oñederra y de 12 minutos de duración, es un oscuro relato sobre el papel de la condición humana en un marco contemporáneo. La japonesa Lisa Fukaya es la directora de "Mimi", una niña que tiene miedo a ser diferente a otras chicas.

La producción hispano-brasileña "Carne", de Camila Kater, ha conseguido el Premio al Mejor Documental, mientras que el Premio al Mejor Corto Europeo se ha ido a Rumanía con "Cadoul de Cracium" de Bogdan Muresanu. Por su parte, el Premio al Mejor Corto Iberoamericano ha sido para el film uruguayo "Kini", de Hernán Olivera.

El galardón del público, el Premio Hort del Xocolater, ha sido para “Saber perder”, corto de ficción de Sergio Milán, que en sus seis minutos de duración propone una reflexión sobre el poso que dejan aquellos que se van para siempre.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD