01-08-2020 / 20:10 h EFE

Las jornadas "Luis Vicente de Velasco y su tiempo", celebradas en el Palacio de Albaicín de Noja desde el miércoles, han finalizado con la instalación frente a la casa del marqués de Velasco de una pieza de artillería de época.

Un acto, celebrado el viernes, que ha contado con la presencia del alcalde, Miguel Ángel Ruiz, concejales de la Corporación municipal, el director de las jornadas, Calixto Alonso del Pozo, y un representante del marqués de Velasco.

En un comunicado, el alcalde ha calificado de "éxito de participación y organización" este acontecimiento festivo, que ha estado condicionado por las restricciones del coronavirus.

Pese a ello, las conferencias organizadas en torno a la vida del militar marino del siglo XVIII han contado en su mayoría con aforo completo.

La pieza de artillería instalada es un cañón rescatado del mar junto a la ermita de San Pedro hace más de 40 años y todavía no ha podido ser identificado su origen o las características del barco del que procedía.

Tras ser restaurada, se ha instalado sobre un armazón diseñado por un ebanista del municipio, Nabil Bachri, quien "se ofreció voluntariamente para hacer esta simulación, que ha quedado perfecta", ha opinado el alcalde.

Por su parte, Calixto Alonso del Pozo, abogado y miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Santander, ha mostrado su satisfacción por el balance global y la reacción "positiva" de los asistentes, "muy ilusionados e interesados con los temas que se han tratado".

De hecho, ha señalado que muchos de ellos han solicitado que "se continúe con la iniciativa en los próximos años", algo que el Ayuntamiento ya ha avanzado que pretende hacer.

El alcalde ha explicado que el objetivo del Consistorio no solo es que estas jornadas se repitan cada año, sino que "crezcan y adquieran mayor relevancia", ahondando en las relaciones entre España y Cuba con la figura de Luis Vicente de Velasco como eje vertebrador de "un contenido mucho más amplio y diverso".

Para el regidor, la instalación de la pieza de artillería pone punto final a tres días "en los que la historia, la cultura, la vida y las relaciones internacionales han sido las protagonistas", trascendiendo al ilustre vecino de la villa para convertirse en un "profundo estudio de los conflictos bélicos que definieron esta parte del siglo XVIII, de la cultura y del estilo de vida de la época".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD