02-08-2020 / 11:01 h EFE

La Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS) ha organizado este año rutas virtuales por enclaves de la matanza de Badajoz, los días 6 y 7 de agosto, y la presentación del libro "Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura", de Manuel Cañada, el día 8 de este mes, en el marco de su iniciativa "Caminando la Memoria. Badajoz, agosto 1936".

Se trata del cuarto año consecutivo que la asociación organiza diversas actividades sobre memoria histórica y democrática en relación a este hecho histórico, pero en este caso ha decidido, por cautela ante la pandemia de COVID-19, que las dos rutas previstas se realicen de forman virtual a través de la página de AECOS en Facebook o por Zoom, según informa en un comunicado de prensa.

La iniciativa busca divulgar lo acontecido en la capital pacense en agosto de 1936: "la matanza de Badajoz tras la entrada de las tropas insurgentes el 14 de agosto de ese año después del golpe de estado de julio; visibilizar un hecho que ha sido por lo general silenciado, cuando no minusvalorado, tergiversado y manipulado, así como reconocer y homenajear a las víctimas y a sus familias; y reivindicar su derecho a la verdad, la justicia y la reparación".

El jueves, 6 de agosto, a las 19:00 horas, tendrá lugar una ruta online, en la que se harán paradas virtuales en distintos puntos de la ciudad, gracias a la ayuda de imágenes, para narrar lo acontecido en Badajoz en agosto de 1936; mientras que al día siguiente, a la misma hora, se abordará el tema: "¿Cómo informó la prensa extranjera de la masacre de Badajoz?".

Mediante un webinario, se pondrá en valor a periodistas y fotógrafos extranjeros que vinieron a Badajoz para contar lo que ocurrió en la ciudad ese verano, como la figura del por entonces joven reportero portugués Mário Neves, cuyas crónicas al Diário de Lisboa, ha explicado, mostraban el horror y la desolación que se vivió durante uno de los capítulos más negros de la ciudad.

Junto a Neves, según AECOS, también fueron fundamentales las crónicas de los corresponsales Jay Allen, John T. Whitaker o René Brut puesto que "todos ellos pusieron a Badajoz en el mapa y contaron al mundo cómo las tropas insurrectas entraron en la ciudad a sangre y fuego".

Ambas rutas, a través de los dos seminarios web, estarán guiadas por dos miembros de AECOS: Enrique González Calderón, licenciado en Humanidades y profesor de Secundaria (de Geografía e Historia) y José Manuel Rodríguez Pizarro, periodista y licenciado en Comunicación Audiovisual.

La única actividad presencial será el sábado, 8 de agosto, a las 11:30 horas en el salón de actos de la Biblioteca Pública de Badajoz "Bartolomé J. Gallardo", y consistirá en la presentación del libro "Otra Extremadura. Materiales para una historia alternativa de Extremadura", de Manuel Cañada.

Esta reciente publicación se compone de una treintena de materiales, a modo de contribución a una historia alternativa de Extremadura desde principios del siglo XX hasta hoy, en la que se incluyen, entre otros hechos, el primer Congreso Obrero de la región (en Torre de Miguel Sesmero en 1902), las historias de poder de los terratenientes y caciques, el anhelo de una reforma agraria y la masiva ocupación de tierras del 25 de marzo de 1936.

La matanza de Badajoz en agosto de 1936, los duros años de la posguerra, "de terror, represión, miseria y emigración masiva", las huelgas de los 70, la llegada de la autonomía en los ochenta o las luchas para impedir la instalación de una central nuclear en Valdecaballeros o una refinería en Tierra de Barros, hasta llegar a la movilización contra el complejo turístico en Valdecañas, los desahucios o el Campamento Dignidad, son otros temas del libro.

Los textos que integran la publicación aspiran a combinar la perspectiva crítica, el rigor en el análisis y el afán divulgativo.

Para Manuel Cañada, la voluntad de este libro es "litigar con la narración oficial, tramposa y mortecina, sobre el pasado y el presente de Extremadura, e invitar a la rebeldía contra la trama de poderes que han saqueado y mantienen sojuzgada a nuestra tierra".

Manuel Cañada (Badajoz, 1962) es educador social. Desde muy joven ha formado parte de organizaciones sindicales y políticas, y ha desempeñado diversas responsabilidades en el PCE, IU y CCOO.

Desde el año 2003 su militancia se circunscribe a los movimientos sociales, en especial a aquellos cuyo ámbito es la lucha contra el paro y la precariedad.

Los colectivos en los que participa más activamente son los Campamentos de la Dignidad, la Marea Básica y la Asociación 25 de Marzo.

Ha publicado los libros "La huelga más larga" (2011) y "La dignidad, última trinchera" (2017). Colabora en medios como El Salto, El Viejo Topo, Rebelión o Kaos en la red.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD