03-08-2020 / 17:20 h EFE

El alcalde de València, Joan Ribó, esperará a conocer la letra pequeña del acuerdo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los ahorros de los ayuntamientos, y ha recordado que el pleno municipal aprobó la semana pasada dedicar más del 95 % del remanente a amortizar deuda.

La propuesta aprobada en la FEMP prevé un montante de 5.000 millones de euros (2.000 para este año y 3.000 para el próximo) para los ayuntamientos que pongan a disposición del Gobierno central sus remanentes.

La propuesta de Hacienda para que los ayuntamientos puedan usar sus ahorros sólo ha convencido a los alcaldes socialistas, que este lunes han votado a favor en la Junta de Gobierno de la FEMP.

Ribó (Compromís) ha explicado que el pleno municipal aprobó dedicar el remanente a amortizar deuda al ver que la situación "no avanzaba" y además la reducción de la deuda no permitirá el año que viene acceder a créditos para gastos de inversión.

No obstante, ha dicho, esa opción -de 32 millones- todavía no está ejecutada, solo está aprobada por el Pleno, y ha manifestado que esperará a ver cómo se traduce este acuerdo en la práctica.

En la misma línea, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV), ha afirmado que estudiarán acogerse al Real Decreto Ley del Gobierno de España para utilizar el remanente en los siguientes presupuestos y lo estudiarán "con mucho detenimiento".

Utilizar los remanentes municipales para los próximos presupuestos es "una buena solución", según Gómez, para evitar que al año que viene "tengamos que hacer recortes en el presupuesto y en el gasto corriente".

La vicealcaldesa ha destacado la prioridad de hacer "unos presupuestos de reconstrucción, no amortizar deuda", ya que se han hecho "muchos esfuerzos durante estos años" para sanear las cuentas en el Ayuntamiento de València y por eso, ahora en plena crisis, "no podemos permitirnos que la deuda sea un dogma, sino todo lo contrario" ya que es momento de ayudar a "reactivar la economía local o ayudar a las familias, a todas las personas que han estado en un ERTE y a los autónomos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD