04-08-2020 / 10:41 h EFE

El hospital Clínico San Cecilio de Granada ha realizado más de 500 encuestas entre sus profesionales para conocer cómo creen que se gestionó la atención durante la pandemia y para recopilar sus recomendaciones, datos con los que elaborar un plan de respuesta ante posibles escenarios futuros por rebrotes.

El centro hospitalario ha encuestado a sus profesionales para conocer su percepción sobre la respuesta ofrecida frente a la pandemia, un trabajo que ha sumado respuestas abiertas para que profesionales de todos los perfiles y categorías den sugerencias.

La finalidad el trabajo, además de conocer la opinión de los profesionales, es elaborar de manera conjunta un plan de respuesta ante escenarios futuros, que incorpore lo aprendido en las distintas áreas y eslabones del hospital.

Esta iniciativa ha partido de la Comisión de Seguridad del Paciente del hospital granadino, que ha identificado como puntos críticos la necesidad de preservar la salud física y emocional de los profesionales, elementos clave para garantizar la prestación de una atención sanitaria segura y eficaz.

El referente en seguridad del paciente del hospital y enfermero de UCI Ángel Cobos ha explicado en un comunicado que se ha buscado qué se puedo hacer mejor, "la crítica constructiva", para preparar a los profesionales y al hospital frente a futuras amenazas.

"El análisis de las respuestas ha permitido establecer una serie de recomendaciones encaminadas a resolver las debilidades, prepararnos frente a futuras amenazas, aprovechar nuestras fortalezas y explotar nuestras oportunidades", ha resumido Cobos.

En cuanto a la muestra y perfil de los encuestados, el 73 % de los 507 participantes han sido mujeres y la edad media ha sido 46 años, con un promedio de 20 años de experiencia laboral.

La gran mayoría de las respuestas correspondieron al personal de enfermería (48 %) o al personal facultativo (39 %) y casi cuatro de cada diez encuestados trabajó en salas dedicadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Los sanitarios apuntaron el estrés y la sobrecarga como principales debilidades junto a los continuos cambios de protocolo y, como amenazas, incidieron en la sobrecarga física y emocional de los profesionales, el duelo patológico de los familiares y la dificultad de acceso a pruebas diagnósticas en atención primaria.

Entre las fortalezas destacaron el compromiso y buena disposición de los profesionales, junto a la capacidad de adaptación, y en materia de oportunidades, la apertura del antiguo hospital Clínico para poder afrontar las necesidades de hospitalización.

Para resolver las debilidades, han propuesto desarrollar un plan de atención a los profesionales para afrontar el estrés emocional o mantener protocolos permanentemente actualizados.

Han apostado por dar prioridad a programas de humanización de la asistencia, responder al esfuerzo con certificaciones válidas para la carrera profesional y reconocer de manera expresa la respuesta del personal de limpieza y mantenimiento.

 
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