04-08-2020 / 11:20 h EFE

El portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs) en La Rioja, Pablo Baena, ha pedido este martes al Gobierno de La Rioja "diálogo, consenso y moderación" en educación, "al margen de las exigencias de Izquierda Unida".

En una rueda informativa telemática, Baena ha aludido al cese del consejero de Educación, Luis Cacho, quien será sustituido en el cargo por Pedro Uruñuela, según anunció este lunes la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu.

El portavoz de la formación naranja ha recalcado que la salida del consejero Cacho "está motivada por plegarse a las exigencias de sus socios de Podemos e IU" durante los últimos meses, que se han caracterizado por "los continuos ataques a la libertad educativa de las familias".

Así, ha recordado que se han suprimido las ayudas al "cheque Bachillerato", ha habido problemas con la ventanilla única, propuestas para suprimir líneas en la red concertada y el intento de que los padres no tengan elección de centro educativo.

A estas decisiones se suma "la falta de diálogo" de Cacho, quien ha conseguido poner en contra de su gestión al conjunto de la comunidad educativa riojana, tanto en la red pública como concertada, que "ha puesto el grito en el cielo con los ataques a la libertad y a las familias", ha asegurado.

A su juicio, la sustitución de Cacho por Uruñuela al frente de la Consejería de Educación "no servirá absolutamente de nada si el Gobierno socialista sigue en la misma línea".

Según Baena, "este cese responde mas a las luchas de poder internas en el Gobierno de La Rioja que a las necesidades reales de los ciudadanos".

Lo último que necesitan los riojanos ante la situación de emergencia social, sanitaria y económica es que haya inestabilidad desde el propio Gobierno regional, ha subrayado.

Por ello, ha pedido al Ejecutivo riojano que ponga en marcha el plan único de educación consensuado que se incluyó en el dictamen de la "Comisión especial de estudio para la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19" a propuesta de Ciudadanos y que contó con el voto favorable del PSOE.

"Si el nuevo consejero quiere trabajar para solucionar la compleja situación que tiene en educación, debe buscar el consenso y el diálogo y ha de hacerlo rápido", ha recalcado.

Así, ha considerado que si no se solucionan estos problemas de manera "urgente y consensuada", quienes pagarán las consecuencias serán los alumnos, los profesores y los centros educativos.

Para el portavoz de la formación naranja, Urueñuela asume la dirección de una Consejería que "se queda patas arriba" y que también gestiona las competencias de empleo.

En este sentido, ha aludido a los datos del paro conocidos este martes, que "no son halagüeños" en La Rioja, ya que el desempleo ha aumentado en 233 personas en julio, hasta alcanzar los 19.102 desempleados en toda la comunidad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD