04-08-2020 / 16:41 h EFE

El Gobierno de Cantabria ha vuelto a reclamar hoy que se incluya a la comunidad autónoma en un corredor seguro tras la cuarentena impuesta por el Reino Unido a los turistas procedentes de España, que está provocando cancelaciones en los servicios de Brittany Ferries.

Según el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, tanto el tráfico de viajeros de entrada a España a través del puerto de Santander como el de retorno a Inglaterra habían llegado a una situación de "franca recuperación", pero la imposición de la cuarentena ha hecho que se produzcan cancelaciones que espera que "no vayan a más".

Pero ha reconocido que "inevitablemente" la medida del Gobierno británico "va a jugar en contra de la recuperación y esa alegría que se estaba viendo en los preembarques antes de la llegada del barco", por lo que ha pedido "una reflexión".

El presidente del puerto ha expresado esa preocupación en declaraciones a los periodistas tras reunirse, junto al nuevo director de la institución, Santiago Díaz, con el jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla, quien ha calificado la cuarentena británica de "injusta y absurda".

BUENA OCUPACIÓN EN LOS BARCOS

Durante la pandemia el tráfico con Inglaterra se limitó a los vehículos industriales que llevaban productos frescos pero, con la apertura de los fronteras, los turistas volvieron a ocupar las plazas disponibles en los barcos, que se han reducido en función de las distancias y las medidas de seguridad que hay que mantener, ha señalado González.

La cuarentena, además, ha venido a generar incertidumbre en un momento en el que Britanny Ferries está "trabajando muchísimo para que la ocupación de los barcos sea la máxima posible", ha explicado.

A su juicio, es "obvio" que esta medida hace que el turismo "deje de ser atractivo" para el ciudadano británico que viene a España, por lo que espera que haya "una reflexión".

Ha recordado también que el nuevo barco de la compañía, el Galicia, que comenzará a dar servicio previsiblemente en diciembre, aportará un incremento de la capacidad del 30 por ciento, con lo que la "incertidumbre" es "máxima".

"Hay preocupación por parte nuestra y por la de la compañía, que está luchando en un entorno impredecible desde hace seis o siete meses, y al que se está enfrentando casi tomando decisiones en el día a día", ha añadido.

CORREDOR SEGURO

El presidente regional ha confiado en que fructifiquen las negociaciones que mantienen los gobiernos de España y el Reino Unido y ha vuelto a solicitar la inclusión de Cantabria en un corredor seguro.

"Cantabria está en una situación favorable, con unos índices incluso inferiores a los de Reino Unido, lo mismo que Baleares y Canarias", ha destacado.

Revilla ha hecho hincapié en que la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma "no tiene nada que ver con otras muy preocupantes que se están dando en otros sitios", para defender su inclusión en ese circuito seguro.

El presidente ha expresado también su respaldo al plan de inversiones del Puerto de Santander para esta legislatura, que suman 90 millones de euros.

Entre otras actuaciones incluye el nuevo silo de automóviles, el Muelle 9 de Raos o el nuevo muelle en la zona de Maliaño, que posibilitará el atraque de buques de mayor tamaño y al que se trasladará la Estación Marítima.

En la reunión con el nuevo director de la Autoridad Portuaria ha participado también el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín.

 
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