04-08-2020 / 18:50 h EFE

La localidad cacereña de Plasencia ha celebrado, aunque no lo parezca, su Martes Mayor, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional que tiene lugar cada primer martes de agosto y que este año, como consecuencia de la COVID-19, ha sido muy diferente, en todos los sentidos.

Este festejo popular data de finales de los años sesenta y con él los placentinos rinden homenaje a las comarcas de su entorno y a los protagonistas del mercado semanal de los martes, que aún se celebra con gran éxito de transacciones comerciales.

Inalterable durante años, en 2020 el Martes Mayor ha prescindido, debido a la pandemia y todo lo que ello conlleva, de sus grandes señas de identidad.

Se han cancelado el mercadillo de artesanos en el casco histórico, el concierto multitudinario en la Plaza Mayor, los concursos de frutas y verduras, el certamen de tamborileros y, por supuesto, se ha invertido la masiva afluencia de visitantes y turistas que abarrotaban las calles del centro.

En un año normal, la capital del Jerte reúne a más de 30.000 personas entre la tarde del lunes y la noche del martes, pero eso era antes de esta nueva normalidad a la que todos, sin excepción, debemos someternos hasta que la crisis sanitaria concluya, y que ha llevado este martes a imágenes inimaginables de una Plaza Mayor a medio gas.

Control de aforo en la zona de puestos por parte de los voluntarios de Protección Civil, geles desinfectantes para todos los potenciales compradores, y mascarillas de todos los colores y diseños imaginables "por vuestra seguridad y por la nuestra", asegura una de las habituales vendedoras del mercado.

Esta situación desconocida para todos tampoco ha pasado inadvertida para el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, que ha llevado hasta sus redes sociales una imagen de la Plaza Mayor sin aglomeraciones, de la que se desprende cierta resignación.

"Aunque no lo parezca, hoy es Martes Mayor. El mercado, como cada martes, ha lucido con las medidas de seguridad pertinentes en este momento. La prudencia de todos ha permitido su desarrollo sin problema. Gracias", ha escrito el primer edil.

Lo único que ha permanecido en el programa de actos del Martes Mayor, y también con limitaciones de aforo y lógicas medidas de prevención, ha sido el espectáculo taurino nocturno, que no está exento de interés, ya que se trata de la primera corrida de toros que se celebra en Extremadura tras el estado de alarma.

El cartel anuncia un mano a mano entre Enrique Ponce y Emilio de Justo con astados de la ganadería gaditana Toros de El Torero.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD