05-08-2020 / 13:50 h EFE

El consejero de Educación, Carlos Gimeno, y el director general de Educación, Gil Sevillano, han presentado este miércoles el plan de contingencias para las escuelas infantiles de 0 a 3 años dependientes del Gobierno de Navarra, para el que apuestan por la actividad presencial y grupos de convivencia reducidos.

Así, en rueda de prensa ha señalado que como ya ocurre para otros niveles educativos, se ha realizado junto con el Instituto de Salud Pública de Navarra y ratificado por este ente y para el que se ha contado, ha precisado Gimeno, con la participación "de profesionales y profesorado" para su elaboración. Se trata en todo caso de un "documento vivo".

El plan contempla que cuando varios grupos de alumnado compartan instalaciones “como entradas o pasillos, deberá hacerse el acceso de manera escalonada”.

Además, los ratios establecidos son de ocho niños en aulas destinadas a alumnado de 1 año, de 12 en aulas de 1 a 2 años, y por último de 16 niños en aulas de niños de 2 a 3 años.

El plan contempla cuatro escenarios, al igual que el resto de planes de contingencia. En el primer escenario, el actual, "el de nueva normalidad, se garantizará la educación en modalidad presencial".

Un segundo escenario "en el que se puede dar un brote, y se contemplan diferentes hipótesis" y puede suponer un "bloqueo" de espacios de uso común y un tercero "que implicaría adecuar ratios" o establecer el cierre de espacios. El cuarto escenario supondría el cierre del centro.

Ha citado que este plan tiene como objeto mantener las relaciones personales de niños y niñas, que “no se pueden ni se deben cortar bajo ningún concepto”, a pesar de que sí se evalúan medidas “para evitar situaciones que inviten al contacto”.

También ha señalado en materia de educadores y profesionales que trabajen con los menores que se les dotará de información sobre unas correctas medidas de higiene y salud en los centros.

Se crearán asimismo "grupos de convivencia" acotados y ha indicado que el alumnado con necesidades especiales también formará parte de estos grupos de convivencia junto a sus educadores y alumnado en prácticas.

En las fechas previstas para el periodo de acogida, las familias podrán participar entrando a las aulas siempre y cuando se adopten las medidas preventivas de higiene y responsabilidad adecuadas, tanto en los espacios comunes como en el aula.

Será una persona adulta la que acompañe al niño o niña en el periodo de acogida y, en la medida de lo posible, será la misma durante todo este periodo. Además se procurará el menor número posible de personas acompañantes simultáneamente en el aula. Una vez finalizado el periodo de acogida, la persona acompañante podrá llevar al niño o niña hasta la puerta del aula.

El Protocolo para este primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años incluye medidas de prevención personal, las normas de gestión de la entrada y salida del alumnado, gestión de las aulas, de los desplazamientos internos en los centros, del uso del patio y los baños, de la limpieza y desinfección, del uso del comedor, de la siesta, de la gestión del personal del centro y del personal ajeno a los centros y finalmente las normas de actuación ante un caso positivo por COVID-19.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD