05-08-2020 / 19:19 h EFE

La campaña ha ofrecido buenas producciones de cereales en toda Navarra, con más trigo que cebada, y con menor superficie y más baja media de rendimientos que la de 2019, una producción del 6 % menos que el pasado año pero similar a los dos anteriores.

Así lo han señalado técnicos de la sociedad pública INTIA especialistas en cultivos extensivos, que en una jornada han presentado las cifras de la superficie de cultivos extensivos sembrada durante este año.

Así, la superficie total, 185.000 hectáreas, ha sido inferior a la del año anterior principalmente por el descenso de la superficie de trigo que, con 77.000 hectáreas, ha sido un 3,5 % menor que la de 2019. La superficie de cebada, 77.900 hectáreas (ligeramente por encima del trigo) ha sido prácticamente igual a la del año anterior. Los cultivos alternativos también descienden ligeramente su superficie.

Según ha señalado INTIA en una nota, la producción, con datos provisionales, ha sido inferior en un 6 % a la campaña del año pasado, pero similar a 2017 y 2018. En general han sido unos rendimientos buenos pero con una alta variabilidad entre zonas.

Durante la jornada se repasaron las incidencias climáticas y fitopatológicas, que han influido más en el desarrollo de estos cultivos. Como viene siendo habitual en todas las campañas, ha sido el clima el que ha determinado las diferencias finales de producción entre las zonas húmedas y secas.

Así, casi toda la campaña ha estado marcada por una climatología favorable. Las precipitaciones han sido frecuentes, y con pocos periodos en los que no ha llovido. Quizás algunas zonas se vieron penalizadas por exceso de humedad en la época invernal que han marcado la bajada en la producción final.

Las temperaturas han sido bastante suaves a lo largo de todo el ciclo de los cultivos, con una incidencia negativa en el final de los mismos que ha podido marcar una penalización en algunos cultivos y en algunas variedades. Dicha incidencia no ha sido otra que un golpe de calor soportado a mitades del mes de mayo, momento clave en la formación del grano de los cereales.

Hasta ese momento las expectativas productivas referían un posible record de producción a nivel de la Comunidad Foral, que finalmente no se ha producido pero quedándose como el quinto año con mayor producción cerealista.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD