06-08-2020 / 10:10 h EFE

Un brote de COVID-19 obligó a suspender por 14 días las operaciones de la minera OK Tedi Mining en la localidad papú de Tabubil, cerca de la frontera con Indonesia, anunció la empresa minera de Papúa Nueva Guinea, un empobrecido país del Pacífico que lucha contra un incremento de infecciones.

OK Tedi Mining registró siete casos de coronavirus entre sus empleados de Tabubil, la mayoría de ellos asintomáticos, por lo que decidió suspender las operaciones de la mina para "salvaguardar la seguridad y la salud de sus trabajadores", según indicó la empresa en un comunicado.

Se cree que la fuente de transmisión es una persona que viajó a finales del mes pasado de Port Moresby, la capital papú que se encuentra confinada desde la semana pasada y que es el epicentro de las infecciones en este país.

El avance de la COVID-19 ha causado un incremento de 138 infecciones desde el pasado 17 de julio, fecha en la que Papúa solo tenía 15 casos confirmados, y actualmente acumula hasta el jueves al menos 153 infecciones, entre ellos dos fallecidos.

OK Tedi Mining, de capitales papúes, extrae oro, plata y cobre, que tiene capitales papúes y emplea a unos mil trabajadores, además de representar un 7,4 por ciento del PIB de Papúa Nueva Guinea, un país rico en recursos naturales pero con la mayoría de sus 8 millones de habitantes viviendo en situación de pobreza.

La minera considera que la suspensión de sus actividades reducirá su facturación en 40 millones de dólares (33,7 millones de euros) y mientras que la producción de cobre u oro caerá significativamente.

Papúa, una nación con una larga historia de corrupción desde que se independizó en 1975 de Australia, es una de las más pobres de la región a pesar de ser rica en productos naturales, y cuenta con una infraestructura precaria en su territorio, en donde el acceso a los pueblos remotos es difícil dada su geografía montañosa.

Se teme que el avance de la COVID-19 colapse el frágil sistema de salud que debe lidiar con una alta incidencia de polio, malaria y tuberculosis en este país en donde una gran parte de sus 8 millones de habitantes tiene poco acceso a fuentes de agua, infraestructura sanitaria y servicios higiénicos, entre otros problemas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD