06-08-2020 / 11:21 h EFE

Un total de 142.484 llamadas en demanda de información sobre temas considerados esenciales y urgentes ante la COVID-19 se han atendido entre el 17 de marzo y el 31 de julio de 2020, en el servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la línea telefónica 900 101 194.

La atención de los servicios sociales del Ayuntamiento se centralizó, desde el inicio de la crisis sanitaria, en este teléfono gratuito, que gestiona Atenzia, empresa que ofrece a los ciudadanos información, orientación y asesoramiento sobre todas las prestaciones sociales municipales, como son teleasistencia, servicio de ayuda a domicilio o comida elaborada para personas mayores y dependientes, entre otras, informa el Consistorio en una nota de prensa.

Del total de llamadas atendidas, en 77.251 ocasiones las personas que llamaron fueron remitidas a los Servicios Sociales Comunitarios.

Según un informe de Atenzia, los principales motivos que les llevaron a contactar con la línea 900 han sido, principalmente, la solicitud de ayudas económicas para la provisión de alimentos alcanzando el 74 % de las llamadas (58.040), el 14 % (10.889) por otros motivos, como son petición de información sobre la iniciativa Zaragoza Ayuda, solicitud y renovación de prestaciones económicas, información sobre ayudas para alquiler, Servicio de ayuda a domicilio, Servicio de comida a domicilio...

Igualmente, un 8 % de personas han contactado para solicitar o cambiar cita con los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS), un 3 % para consultar el Ingreso Mínimo Vital y un 1 % de las llamadas estaban relacionadas con gestiones relativas a la Casa de las Culturas.

En cuanto a las derivaciones de las llamadas, el 42 % se transfirieron directamente a los 15 CMSS operativos, en horario de 9 a 14h (franja horario en la que se ha recibido el mayor número de llamadas, el 77 %). Por otra parte, en la última semana de julio los Centros Municipales de Servicios Sociales recibieron 3.652 atenciones, siendo los de San José y Delicias II los más demandados (12 %), seguido de San Pablo (10 %) y Delicias I con un 9 % del total de demandas.

Además, desde la Línea 900 se recogen las peticiones de la ciudadanía que precisan ayuda y no cuentan con los apoyos sociofamiliares necesarios para la realización de actividades puntuales y se reorientan a la iniciativa Zaragoza Ayuda, a la que en esta última semana de julio se han inscrito dos voluntarios más, sumando un total desde el pasado 17 de marzo de 4.232 personas.

 
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