07-08-2020 / 10:20 h EFE

El constructor Carlos Sumarroca Coixet y su hijo, Carlos Sumarroca Claverol, han pedido a la Audiencia Nacional el sobreseimiento y el archivo de la causa que se sigue contra ellos por parte del juez José de la Mata, que les ha implicado en el entramado del 'caso Pujol'.

El juez de la Audiencia Nacional imputa a ambos por su presunta participación en hechos que indiciariamente podrían ser constitutivos de delito de blanqueo de capitales y de falsedad en documento mercantil relacionados con determinadas operaciones mercantiles efectuadas con Jordi Pujol Ferrusola, que aparecen descritas en el informe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional).

En un recurso de apelación contra el Auto de Procedimiento Abreviado, dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, y al que ha tenido acceso Efe, la defensa de los Sumarroca alega la "inexistencia de indicio alguno sobre el origen del dinero supuestamente blanqueado".

En este sentido, consideran que las informaciones aportadas por la UDEF en la causa que se sigue contra ellos son "meras conjeturas y suposiciones" basadas en una supuesta amistad entre la familia Sumarroca y la familia Pujol, "sin ningún indicio o elemento que fundamente" las mismas.

Para los abogados, esta supuesta amistad entre las dos familias no significa que los Sumarroca se beneficiaran de contratos públicos de la Generalitat, y niegan así que hubiera un "trato de favor" a cambio del pago de comisiones por parte de estos empresarios de la construcción.

De lo contrario, esgrimen, se incurriría en el "Derecho Penal de Autor", en el que la imputación de una persona "no viene dada por los supuestos indicios que revelan su participación en unos hechos presuntamente delictivos, sino que su imputación se fundamenta en circunstancias de naturaleza personal y familiar, tales como la existencia de esa supuesta relación de amistad, lo que es contrario al derecho a la presunción de inocencia y al principio de culpabilidad".

En el extenso recurso de apelación, de cincuenta y cinco páginas, se recogen las cinco operaciones del informe de la UDEF, entre ellas la de la empresa EMTE, en las que presuntamente se incurrió en actos delictivos.

Según los letrados de los Sumarroca, estas operaciones fueron "debidamente" explicadas y documentadas y, por ello, sostienen que "no existe indicio alguno de delito subyacente previo al blanqueo de capitales atribuido a la empresa EMTE", cuyos fondos, recalca la defensa, han procedido en todos los casos de "actividades lícitas".

"En suma -concluyen los abogados-, en la presente instrucción se ha intentado construir un presunto delito de blanqueo de capitales pero no se han aportado indicios, elementos o investigación alguna sobre la existencia de una actividad delictiva subyacente, precedente necesario del delito de blanqueo de capitales".

Además, y respecto a Carlos Sumarroca Coixet, los letrados alegan que es "palmaria su falta de participación" en estas operaciones, puesto que en la época en la que presuntamente se cometieron estos delitos llevaba "muchos años desvinculado de la dirección y la gestión efectiva de la empresa EMTE".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD