07-08-2020 / 13:50 h EFE

Las universidades del G-9, entre las que figura la UEX, han reclamado este viernes al Ministerio y a sus respectivas consejerías que comuniquen las cantidades que recibirá cada institución del Fondo COVID-19 movilizado por el Gobierno central para compensar el impacto de la pandemia.

El G-9 es una asociación conformada por las universidades españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades autónomas: la de Oviedo, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares, La Rioja, País Vasco, Navarra y Zaragoza.

En un comunicado conjunto, estas universidades muestran su preocupación por la ausencia de información sobre la parte del Fondo COVID-19 destinada a la enseñanza universitaria.

El G-9 lamenta la ausencia de noticias precisas sobre las cantidades, el calendario y el procedimiento que regirá en cada comunidad autónoma para la transferencia finalista a las universidades públicas de la financiación comprometida por el Gobierno para afrontar inversiones necesarias en el comienzo de curso.

A este respecto, recuerda que el Fondo COVID-19 destinará 2.000 millones de euros para educación, de los cuales un 20 por ciento debe ser dedicado al estudiantado de entre 17 y 24 años, rango de edades cubierto en su mayor parte por la enseñanza universitaria.

Asegura el G-9 que el ministro de Universidades, Manuel Castells, ha confirmado por carta al presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, que la mayoría de esos 400 millones de euros corresponden a las universidades públicas para hacer frente a los gastos ocasionados por la adaptación del sistema universitario a las condiciones determinadas por la crisis sanitaria.

Por ello, reclama tanto al Ministerio como a las consejerías con competencias que comuniquen a las universidades las cantidades que recibirá cada universidad de su comunidad.

Según el G-9, "la ausencia de esa información perjudica gravemente la financiación de la planificación emprendida ante el inminente comienzo del curso".

Además, el G-9 solicita que la distribución por conceptos de esas cantidades sea encargada a los equipos directivos de las universidades de acuerdo con las necesidades que ya fueron comunicadas al Ministerio y reflejadas en los planes de contingencia elaborados por las instituciones académicas.

El objetivo último, concluye el G-9, es "mantener la calidad de la docencia en el curso 2020/2021" y poder informar de las medidas adoptadas tanto al estudiantado como a la sociedad en su conjunto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD