07-08-2020 / 15:50 h EFE

El primer mural en España dedicado al afroamericano George Floyd, que entremezcla lo perenne de las placas conmemorativas y la fugacidad de las publicaciones en las redes sociales, luce desde este viernes en el Instituto de Educación Secundaria Al-Qázeres de la capital cacereña.

La obra, realizada por el artista extremeño Daniel Muñoz, forma parte del proyecto “Murales con objetivo” que busca trabajar la sensibilización en los valores de dignidad, justicia y respeto a las personas y medioambiente, de los ODS de la Agenda 2030.

Para el comisario del proyecto "Murales con Objetivo", Julio César Vázquez, esta iniciativa trata de generar el debate y fomentar el pensamiento crítico.

En concreto, el mural dedicado a Floyd muestra el perfil de "White Riot" en una red social, representando la frivolidad de las fotos, donde los apoyos a distintas causas son efímeros, como el llamado “Black Out” de junio, que llenó internet de fotos en negro totalmente. Todo ello aderezado con pegatinas de protestas y movimientos con las "panteras negras".

El proyecto, en el que colaboran agentes sociales y culturales así como asociaciones de vecinos, lo desarrolla la Asociación de Gestores Culturales de Extremadura (AGCEX) en cuatro barriadas de Cáceres: Aldea Moret, San Blas, La Mejostilla y Llopis Ivorra para mejorar el desarrollo urbano sostenible y atender a la desigualdad espacial que históricamente han sufrido estas zonas, según los organizadores.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, y el director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), Ángel Calle, han representado este viernes junto al mural la adhesión del Ayuntamiento a la iniciativa de “espacios seguros” con la que se busca que Cáceres sea un “refugio” para quien esté sufriendo discriminación por etnia, religión, nacionalidad, orientación sexual, edad o cualquier otro motivo.

En esta iniciativa, que cuenta con tres años de antigüedad y más de 2.000 edificios autonómicos adheridos, como centros de salud o deportivos, también participa el “Comité Extremeño contra el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia” del IJEX.

A juicio de Salaya se pretende lanzar dos mensajes: “que los edificios municipales son un espacio libre de discriminación y que desde ellos se trabaja activamente contra ella, desde dentro y hacia fuera pero además somos un refugio para quien esté sufriendo. Somos un aliado de la sociedad”, ha concluido el alcalde.

Además, según refleja el Consistorio, el mural incide en la protesta contra situaciones de discriminación y odio que “se siguen generando” en la sociedad, como la que vivió Floyd, asesinado a manos de un policía el pasado 25 de mayo en la ciudad de Mineápolis (EEUU) por la brutalidad policial de los agentes que le detuvieron.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD