07-08-2020 / 16:10 h EFE

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO) ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo por la contratación de los guías del Palacio de la Magdalena "como falsos autónomos", según el sindicato.

CCOO afirma, en un comunicado, que en el caso de estos guías se dan los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena por lo que "no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos", dice.

En la denuncia, que ha sido presentada esta semana, pide que se reconozca la relación laboral de este personal con la empresa pública municipal Palacio de la Magdalena.

Según CCOO, en el documento de la Concejalía de Turismo para regular el funcionamiento de las bolsa de trabajo de guías oficiales se recoge que la "contratación se llevará a cabo por servicio prestado y se extenderá más allá del tiempo, siempre que la empresa lo considere necesario".

El sindicato explica que algunos de los requisitos que "han llamado la atención" son la obligatoriedad de contar con la acreditación como guía oficial de Cantabria, tener el alta en el régimen de autónomos y una póliza de responsabilidad civil.

En un escrito remitido a la empresa pública CCOO pidió que aclarase si la prestación de servicios que se ofrece "es una contratación indirecta a través de un contrato mercantil, al que resulta de aplicación la normativa sobre contratos del sector público, o si, por el contrario, se trata de una contratación directa de personal a través de una relación laboral".

CCOO deduce del texto que se dan "los requisitos propios de una relación laboral por cuenta ajena, pues hay ajenidad, dependencia, voluntariedad y retribución" y, precisamente por esto, añade, "no se concibe la exigencia de estar dado de alta en el régimen de autónomos".

Según dice, a pesar de sus advertencias, la administración local, "haciendo caso omiso", inició las visitas turísticas del Palacio de la Magdalena el 25 de julio, con 13 guías que trabajan por cuenta propia.

CCOO defiende que la empresa municipal debe cubrir sus necesidades estructurales de guías turísticos a través de una oferta pública de empleo y si requiere cubrir necesidades temporales, "puede acudir a una bolsa de trabajo, pero en cualquier caso, cumpliendo con los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad".

Además subraya que el caso del Palacio de la Magdalena no es el primero en el que se han producido "irregularidades con la gestión de personal en las empresas públicas".

Añade que se ya hubo situaciones similares en la empresa municipal Santurbán y en el TUS, y que en ambos casos el sindicato consiguió sentencias favorables en el Juzgado de lo Social que "reconocían el fraude por parte del Consistorio".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD