El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha reclamado este sábado, como motivo de la festividad del Vuit d’Agost, día de la isla, el derecho de Ibiza para decidir y gestionar “sin tutelas ni desconfianzas” sus recursos.
En el tradicional discurso de esta jornada festiva, Marí ha reivindicado para Ibiza “una identidad y unos recursos que ya son nuestros” y que ahora son “más necesarios que nunca” para atender a los ciudadanos “más golpeados” por la crisis.
“Se hace difícil entender que tengamos que luchar para poder invertir nuestros ahorros”, ha criticado Marí, en referencia al acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) respecto a los remanentes de las entidades locales.
En este marco, ha tachado de “inexplicable” que los recursos económicos de Ibiza no puedan revertir “íntegramente” en la isla de una “manera ágil y clara”.
El presidente del Consell ha señalado que la crisis de la COVID-19 ha demostrado “nuestra propia fragilidad como personas y como sociedad”, por lo que ha hecho un llamamiento a las instituciones públicas y a sus representantes para que den respuesta a una situación de “riesgo económico y social” que “no entiende ni de fronteras, ni mucho menos, de pensamientos partidistas”, ha indicado.
También ha afirmado que a pesar de que Ibiza es “un destino seguro” y con un nivel de contagios “controlado”, la actitud “irrespetuosa” de una minoría y los mensajes lanzados desde los principales países emisores, han afectado a la “esperada recuperación” de una temporada “atípica” que acababa de empezar.
Marí ha advertido de que la falta de actividad turística “dibuja un complicado panorama” económico y social del que sólo se podrá salir con “unidad, empuje y valentía”.
El presidente del Consell se ha referido también a las nuevas oportunidades que se presentan para la isla, entre las que ha enumerado el sector primario y el producto local así como la formación como piedra angular de la recuperación y la diversificación.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.