08-08-2020 / 19:39 h EFE

La Asociacin Vianants en Lluita de Baleares ha pedido a las administraciones de las islas que aborden cambios en la movilidad que tengan como prioridad al peatn, ante la elevada mortalidad de los peatones en accidentes de trfico en 2019.

"Urge un cambio de perspectiva en movilidad, es cuestin de vida o muerte", asegura la entidad que pertenece a la coordinadora estatal de asociaciones peatonales "Andando", tras conocerse esta semana los datos de balance Anual de la Direccin General de Trfico, con un aumento de peatones fallecidos en zona urbana en toda Espaa del 48 %.

La entidad llama la atencin sobre el hecho de que, para realizar este informe, la DGT excluye en sus datos a las vctimas de atropello mortal que fallecen a consecuencia de las heridas pasados 30 das del siniestro y tampoco incluye el tipo de incapacidad adquirida como consecuencia de accidentes en los que el peatn sobrevive y que sufrir a lo largo de su vida.

Tampoco se consideran vctimas de atropello a peatn casos como el del hombre que paseaba por la acera de la Avenida Argentina de Palma, en el barrio de Santa Catalina, que "muri tras el impacto de un semforo arrancado de cuajo por un todoterreno que perdi el control al exceder la velocidad mxima permitida".

Recuerdan que la Avenida de Argentina ser "una de las muchas calles que seguir a 40 km/h" a pesar del anuncio del ayuntamiento de reducir el lmite de velocidad a 30 km/h en buena parte de la ciudad.

Segn Vianants en lluita, los datos, a pesar de ser malos, no llegan a reflejar suficientemente la realidad "de esta pandemia evitable, que hace aicos la vida de familiares y vctimas".

La entidad balear pide al Ayuntamiento de Palma, a la FELIB y al Consell de Mallorca que tomen "medidas urgentes y coordinadas en materia de movilidad, que pueden ser de bajo coste y de fcil implementacin, mediante urbanismo tctico, con el fin de garantizar la seguridad y la salud de las personas cuando se desplazan a pie".

Segn Vianants en lluita, la movilidad peatonal supone un 50 % del conjunto de desplazamientos en ncleo urbano y que el 30 % de los desplazamientos en coche son trayectos de menos de 3 kilmetros que "podran hacerse fcilmente andando si la calle fuera adecuada para ello".

Los datos a nivel estatal indican que el 69 % de los peatones fallecidos en zona urbana son mayores de 65 aos, un colectivo que est creciendo y que suele disfrutar del caminar "mientras se ven a menudo obligados a andar por la calzada o a cruzar la calle sin paso de peatones, por sentirse incapaces de recorrer la distancia impuesta por el diseo urbano actual.

"Las condiciones precarias que sufrimos como peatones se deben en gran parte a polticas de movilidad que siguen priorizando la fluidez del trfico y marginando al peatn", por lo que Vianants en lluita reclama que en Baleares "el peatn debe ser el centro de las polticas de movilidad, con el fin de proteger la vida de las personas".

Reivindica modificar el diseo de las vas urbanas para acabar con las "calles homicidas", que se pacifique el 100 % de las calles hasta un ximo 30 km/h, y que se favorezcan los desplazamientos peatonales por encima del resto.

La coordinadora Andando har estas peticiones al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la prxima reunin del 14 de septiembre a la que est convocada junto a la Red de Ciudades que Caminan, con el objetivo de impulsar leyes y polticas a nivel nacional de forma coordinada con todos los municipios del pas, en favor de la movilidad peatonal.

 
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