09-08-2020 / 13:39 h EFE

La Confederación Extremeña de Comercio (Confeco) ha indicado que la decisión del Ejecutivo regional de permitir la apertura de las tiendas en domingos y resto de festivos, para apoyar al sector tras el confinamiento, no ha tenido ninguna repercusión en las ventas del pequeño y mediano comercio de Extremadura.

El presidente en funciones de Confeco, Enrique Barrasa, ha dicho a Efe que la decisión, no solo no beneficia al sector, sino que le perjudica, pues contribuye a fidelizar aún más al usuario a las grandes superficies.

La decisión se tomó con el objetivo de que el cliente tuviera más días para comprar en una situación de pandemia como la actual, pero las cifras demuestran que la afluencia de público se encuentra muy lejos del periodo de antes del estado de alarma, y por tanto que la iniciativa no ha sido efectiva.

En este sentido, Barrasa cree que si esta medida ha permitido la mejora en las ventas de algún segmento, ha sido solo en las grandes superficies, las “grandes beneficiadas”, pues ha recordado que las tiendas con menos de 300 metros ya podían abrir durante todo el año antes de esa decisión.

Ante esta circunstancia, la mayoría de las tiendas del mediano y pequeño comercio no abren los domingos y festivos, pues no ven un beneficio en esta medida, y sí un gasto añadido.

La afluencia del público a las tiendas extremeñas no llega en la actualidad al 50 por ciento de lo que era habitual antes de la pandemia, ha dicho, por lo que esta medida se atisba “poco efectiva” para impulsar el comercio en un momento donde la difícil situación de la economía extremeña se agrava aún más.

Esta situación provoca que las ventas no alcancen tampoco la mitad de lo facturado en los meses previos a la actual situación sanitaria.

A todo ello se une la “preocupación” del sector autonómico y nacional ante la posibilidad de que la situación del coronavirus se agrave a tenor de los últimos brotes producidos.

Si a ello se une la no renovación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá de septiembre, los datos de cierres y desempleo en el sector “pueden ser aún mayores”.

Enrique Barrasa también ha advertido de otro problema: el desabastecimiento que puede producirse en los entornos rurales si las tiendas de los pueblos cierran.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD