10-08-2020 / 20:30 h EFE

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado este lunes la situación de "caos y angustia" que se vive en las residencias de mayores vizcaínas, y ha destacado que el centro de Birjinetxe, de referencia para la Covid-19, sigue siendo "un ejemplo de improvisación y falta de personal" con el rebrote de la pandemia.

Este colectivo se ha referido en un comunicado a la "grave situación" que se vuelve a dar en algunas residencias y en concreto en la de Birjinetxe, del IFAS-Diputación, y ha lamentado que, a día de hoy, siguen sin conocer la situación real de estos centros, las actuaciones de inspección y sus resultados y el "imprescindible" plan de choque que viene reclamando públicamente para los servicios socio sanitarios de atención a la dependencia.

"Las residencias obligaron a coger vacaciones al personal fijo (otra incongruencia más) sin cubrir el total de sustituciones necesarias y se limitaron a imponer restricciones a residentes y familiares en sus movimientos y visitas", ha asegurado.

El Movimiento recuerda que Birjinetxe tuvo en la tarde del día 7 de agosto un total de 8 ingresos, con lo que ha pasado de tener 6 usuarios la semana pasada a tener esta 23, y denuncia el "nerviosismo y abuso" por parte del equipo directivo, "imponiendo turnos de 6 tardes seguidas sin descanso, personal sustituto que está doblando y debe renunciar a sus derechos".

Según este colectivo, al no querer abrir otra planta, en esta residencia "ha tenido que convivir personal que no tenía la Covid-19 con otro que era positivo en zonas sucias", en las que no se realizaba la limpieza de la tarde. "Estaba prohibido pasar de zonas contaminadas a limpias, pero ellos mantenían a usuarios sin Covid con usuarios con positivo", afirma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD