11-08-2020 / 10:31 h EFE

Navarra Suma ha exigido al Gobierno foral la “reanudación inmediata de las terapias rehabilitadoras a niños y niñas con discapacidad que han quedado suspendidas por el cierre de los colegios, dada la situación generada por el Covid, situación que continúa agravándose durante el periodo vacacional”.

Así lo ha señalado en una nota la portavoz de NA+ en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, Cristina Ibarrola, tras registrar una moción que insta al Gobierno a evaluar con la mayor brevedad posible la capacidad funcional y la situación generada de deterioro en las niñas y niños con discapacidad en Navarra que, como consecuencia de la pandemia por Covid-19 y las vacaciones escolares, llevan ya 5 meses sin recibir terapias de rehabilitación.

En ese sentido, NA+ apoya la denuncia pública realizada por COCEMFE Navarra, que estima en más de 250 los niños y niñas que reciben terapias, y pide al Departamento de Salud que, con base en las evaluaciones efectuadas, reanude la rehabilitación en este colectivo, haciéndolo de manera inmediata en los casos en los que continuar sin rehabilitación suponga un riesgo de mayor deterioro.

Asimismo, solicita también al Gobierno de Navarra que implante las medidas necesarias para no volver a poner en riesgo las terapias de rehabilitación durante la pandemia y durante los periodos de vacaciones escolares.

Por ello, insta a trabajar ya en un protocolo interdepartamental entre Salud y Educación que garantice la continuidad de las terapias rehabilitadoras que, bajo criterio médico, no puedan suspenderse en periodos de vacaciones escolares o periodos de clases no presenciales que puedan surgir como consecuencia de la pandemia o de otras posibles circunstancias.

Ibarrola ha recordado que “las niñas y niños con discapacidad son un colectivo vulnerable que el Gobierno de Navarra debe priorizar y que la suspensión de las terapias rehabilitadoras pueden suponer en muchos casos una pérdida importante en su autonomía y de secuelas irreparables”.

Asimismo, desde la formación reclaman al Gobierno de Navarra un plan y medidas que incluyan, además de las terapias de rehabilitación, todas las necesidades del alumnado con discapacidad en el nuevo curso, el apoyo educativo, las adaptaciones curriculares y de acceso al currículo mientras dure la pandemia.

 
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