11-08-2020 / 12:10 h EFE

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente destinará un millón de euros a apoyar la producción lechera del ganado vacuno ligada a la tierra y a la promoción de razas puras de ganado bovino de Cantabria para 2020.

Serán 700.000 euros en el caso de la producción de leche, que podría alcanzar a entre un 70 y 75 por ciento de los 1.088 profesionales que hay en Cantabria, mientras que se estima que una de cada dos explotaciones de razas puras, que en total son unas 1.200, puedan recibir los 300.000 euros dirigidos a su convocatoria.

El consejero Guillermo Blanco ha presentado este martes la orden publicada ayer, lunes, en el Boletín Oficial de Cantabria, junto a la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, en una rueda de prensa en la que también ha reclamado un cambio de reglamento para el reparto de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) que sea "más justo y eficiente".

Así, ha censurado que se permita obtener ayudas como complemento de la renta y ha apostado por que esos fondos se destinen solamente a quienes reciben un 50 por ciento de su renta de las explotaciones, en vez del 20 % actual.

Ha puesto de ejemplo a los jubilados, que, además de sus pertinentes prestaciones y el rendimiento del ganado, también reciben ayudas de la PAC, que a su juicio sólo deberían ser para los ganaderos "genuinos".

También ha rechazado "los derechos históricos" de algunas comunidades autónomas con grandes extensiones de terrenos, donde quienes las explotan no conocen a sus dueños, que a su vez apenas saben de esas tierras porque son herencias familiares, y que según Blanco estarían recibiendo "fortunas de la PAC".

"Eso no puede seguir ocurriendo, el dinero y los recursos tienen que ser para quienes explotan, trabajan y viven de ello", ha afirmado, antes de insistir en que se rebajen los 150.000 euros como máximo que se pueden recibir de estos fondos europeos porque esto hace que no llegue a todos los productores.

Blanco cree que cambiando este reglamento se conseguirá fomentar la incorporación de los jóvenes a la ganadería.

Sobre la llegada de fondos de la PAC a Cantabria, que en consonancia con el resto de España Blanco cree que caerán un 9 %, ha dicho que lo importante "no es el volumen en sí", sino que cambie el reglamento de distribución y deje de pasar que "el 80 por ciento" de las ayudas "llegue solamente al 25 %" de los productores.

Además, ha exigido una mayor aportación al Ministerio respecto al último periodo, ya que buena parte de estas ayudas son cofinanciadas entre la Unión Europea y el Gobierno central.

El titular de Ganadería ha valorado estas ayudas del Ejecutivo de Cantabria "en un momento difícil para todos" a la hora de conseguir fondos, y confía en que sirvan a los productores para complementar a la "mermada" PAC, mientras que la directora general las ha considerado "de bastante fácil acceso".

El objetivo de las ayudas a la producción lechera es incrementar el aprovechamiento de los recursos pastables, buscando una mayor rentabilidad de la explotación, la obtención de productos de mayor calidad, la prevención de incendios como medida de lucha contra el cambio climático y la protección del paisaje y del medio ambiente.

Por su parte, los 300.000 euros para la promoción de razas puras de ganado bovino servirán para dar un mayor valor añadido a la cabaña, que en este momento es un 45 por ciento de carácter mestizo.

Dentro de esta convocatoria no serán subvencionables las razas locales amenazadas como la tudanca, monchina o pasiega, que ya tienen ayudas específicas para ellas incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Cantabria.

El plazo para solicitarlas es de un mes a partir de hoy, martes, 11 de agosto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD