11-08-2020 / 13:20 h EFE

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha instado a instituciones y vecinos a convertirse en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales durante su visita a una exposición sobre las investigaciones arqueológicas realizadas en la provincia de Palencia.

Bueno ha inaugurado este martes la muestra 'Investigaciones arqueológicas palentinas 2018-2019' que podrá visitarse en el Centro Cultural Iglesia de San Martín de Paredes de Nava hasta el próximo 4 de septiembre.

El objetivo de esta muestra itinerante, organizada por la Consejería de Cultura y Turismo y la Diputación de Palencia es dar a conocer los ciudadanos los últimos avances en la investigación arqueológica desarrollada en la provincia de Palencia en los dos últimos años, según ha informado la Junta en un comunicado.

En este contexto se ha destacado la labor de conservación y difusión del legado arqueológico palentino que está realizando la Consejería en colaboración con la Diputación de Palencia y que ha permitido financiar una docena de excavaciones en los dos últimos años en las que la Junta ha invertido más de 90.000 euros y la Diputación 70.000 euros.

En este sentido, el director general ha recordado que es imprescindible que las instituciones o comunidades más próximas se conviertan en agentes activos de la gestión de sus bienes patrimoniales.

Asimismo ha destacado la "amplísima red de yacimientos arqueológicos" que hay en Castilla y León, más de 23.000, y que muchos están siendo excavados e investigados desde hace tiempo y otros lo van siendo por la iniciativa investigadora de la propia Administración autonómica, de instituciones o profesionales diversos.

Por ello, hace dos años se aprobó el Plan de Investigación, Conservación y Difusión en Materia de Arqueología (2018-2024), que fomenta el estudio y enriquecimiento de los bienes arqueológicos para su protección, investigación, conservación y difusión.

La exposición que puede visitarse en Paredes de Nava consta de 16 paneles en los que se abordan los inicios de la arqueología como práctica científica, una breve historia de la arqueología palentina y los doce proyectos de investigación desarrollados en 2018 y 2019.

La muestra se complementa con un ciclo de conferencias en las que se acercan las novedades sobre la investigación en los yacimientos y viajes culturales guiados a algunos de los yacimientos objeto de investigación, para contar el choque cultural entre las poblaciones indígenas (cántabros, vacceos y celtíberos) y los conquistadores romanos.

Tras la inauguración de la exposición, Gumersindo Bueno ha visitado el yacimiento de La Ciudad, situado a 1,5 kilómetros de Paredes de Nava, para conocer los trabajos que se están desarrollando y que tienen como objetivo estudiar la posible ubicación de la ciudad indígena y luego hispanorromana de Intercatia.

Estos trabajos persiguen también aportar novedades a la investigación arqueológica sobre la cultura vaccea y la romanización de esas tierras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD