11-08-2020 / 13:20 h EFE

El nuevo dispositivo de apoyo a las urgencias con que contará el Hospital Clínico de Zaragoza podrá atender a entre 40 y 45 pacientes a la vez, si bien, el gerente del centro, José Ignacio Barrasa, espera no tener que ponerlo en marcha ante el descenso de la presión asistencial por la covid-19.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa para informar de las características de esta nueva carpa que mañana comienzan a montar en el parquin de este hospital un equipo de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza del Ministerio de Defensa que estará compuesto por treinta efectivos que este martes han comenzado a descargar los materiales para comenzar mañana el montaje.

La decisión de montar este servicio "preventivo y anticipatorio" se tomó debido al "creciente y sostenido" número de urgencias atendido en el Hospital Clínico tanto por el aumento de los casos de covid-19 en Zaragoza como porque el resto de patologías se mantenía en situación similar a la de esta época del año, ha explicado Barrasa.

La carpa será atendida por personal sanitario del propio Clínico que, aunque disfrutarán al menos de quince días de vacaciones, muchos sanitarios se han ofrecido a continuar con la labor, por lo que Barrasa ha descartado que se vayan a producir problemas de falta de trabajadores.

Además, esta semana se ha detectado una disminución de la presión de urgencias por covid-19, que se sitúa en torno a las 17-18 atenciones cuando las últimas semanas de julio llegó a alcanzar los 28 ingresos, por lo que el gerente del Clínico ya ha anticipado que "si no se tiene que usar no se usará", aunque también podría destinarse a otros servicios.

Debido al incremento de los ingresos por coronavirus, el Clínico ya había abierto cuatro de las plantas que se cierran en esta época por el descenso de pacientes, lo que supone cien camas más con respecto a estos meses y mantiene una disponibilidad de 70 camas libres y la posibilidad de abrir más plantas.

Barrasa ha insistido en que la situación actual en urgencias es de un "equilibrio manejable" entre los casos de covid-19 y el resto de patologías, además de que solo entre un 15 y 20 % de los casos de coronavirus pueden requerir ahora hospitalización puesto que "hay un 60 y hasta un 70 % de casos asintomáticos".

El gerente del Hospital Clínico ha señalado que también ha vuelto a cambiar el perfil de los ingresos, que en esta nueva ola había bajado de edad mientras que ahora, al haber entrado de nuevo el virus en las residencias, se detectan más casos de tercera edad, si bien, ha destacado que en este centro sanitario no se ha producido ningún fallecimiento.

El directivo del Clínico calcula que el montaje de la carpa estará concluido a finales de esta semana o principios de la siguiente y contará con dos circuitos diferenciados hasta los que se derivarán los pacientes desde un único punto de triaje.

Con ha adelantado este marte el Ministerio de Defensa, el dispositivo ocupará cerca de 400 metros cuadrados, donde se desplegarán 16 módulos, dos contenedores para baños y duchas y una zona de espera para los familiares.

Tendrá también una zona de recepción y clasificación de pacientes, un área de trabajo del personal facultativo, cinco boxes de exploración, rayos X y la posibilidad de instalar también un escáner, y dos zonas de vigilancia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD