11-08-2020 / 13:41 h EFE

La Asociación SOS Casco Antiguo de Badajoz ha elaborado un estudio, que presentará al Ayuntamiento, donde propone distintas actuaciones para lograr una movilidad más eficiente desde el punto de vista medioambiental en esta zona de la ciudad, a través de más plataformas únicas y de zonas de aparcamiento más allá del entorno.

El presidente de SOS Casco Antiguo, Luis Pacheco, ha afirmado a Efe que el trabajo se basa en encuestas con los vecinos, en proyectos realizados en otras ciudades y en las iniciativas a las que obligan las nuevas normativas medioambientales.

En este último caso ha recordado que la Agenda del Cambio Climático impone a España a establecer medidas para reducir la contaminación, y dentro de ello muchas ciudades del país empiezan ya a actuar para lograrlo en sus centros históricos.

El estudio propone restringir el tráfico en la zona, y reducirlo solo a residentes autorizados o a profesionales con negocios en este espacio, así como impulsar aún más la llegada de nueva plataforma única.

Junto a ello también se proponen distintos espacios más allá del Casco Antiguo, pero muy cercanos, donde poder aparcar, para que zonas del interior utilizadas hoy día -habilitadas por el Ayuntamiento o utilizadas de forma espontánea por la población- queden libres de coches.

Pacheco ha recordado que además de las plazas de aparcamiento ya suprimidas de forma reciente, el nuevo Consorcio del Casco Antiguo proyectado por el Ayuntamiento incluye el final del estacionamiento en la Alcazaba y en otros entornos monumentales, lo que dejará al entorno con 1.100 plazas menos para estacionar.

“No valdrá por tanto solo con acabar con estas zonas de aparcamiento, habrá que dar solución a la problemática que se generará, pues no se puede olvidar que el Casco Antiguo es también una zona residencial donde viven familias”, ha dicho.

Para ello, el colectivo propone soluciones de estacionamiento “muy sencillas y viables”, huyendo de proyectos "faraónicos".

El objetivo es crear un centro histórico con baja emisión de gases con efecto invernadero, tal y como impulsan ya otras ciudades españolas.

Pacheco ha dicho que este análisis y propuestas de soluciones han requerido “de mucho esfuerzo”, pues el Casco Antiguo pacense tiene el hándicap de sus muchos espacios degradados, y por tanto “hay que huir de ideas que contribuyan a alejar aún más a la población, sino todo lo contrario, que sirvan para atraer a nuevos vecinos”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD