11-08-2020 / 20:49 h EFE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reunirá el jueves al grupo de trabajo del Ejecutivo regional que se encargará de coordinar proyectos para tratar de captar fondos de reconstrucción aprobados en Bruselas.

La reunión del grupo de trabajo será a las 12.00 horas del jueves, presidida por Miguel Ángel Revilla, según confirman a Efe fuentes gubernamentales.

Este grupo de trabajo lo formarán, por parte de la parte regionalista del Ejecutivo, los consejeros de Presidencia, Paula Fernández, Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, e Industria, Francisco Martín.

Por la parte socialista del Ejecutivo estarán el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y otro consejero socialista, que podría ser el de Sanidad, Miguel Rodríguez, o bien la titular de Economía, María Sánchez.

Este grupo de trabajo analizará los posibles proyectos que puedan beneficiarse de fondos europeos de reconstrucción, aunque tras la Conferencia de Presidentes de La Rioja ya se señaló que los ejes principales son la transformación digital y la transición ecológica.

El presidente de Cantabria ha apuntado que el tren de alta velocidad a Bilbao es una de las apuestas de la región para poder captar estos fondos ya que, a juicio de Revilla, podría "encajar" en los parámetros fijados por Bruselas.

De hecho, la Consejería de Presidencia y Acción Exterior ha preguntado por esta posibilidad "no al Gobierno de España sino a Bruselas", según explicó el pasado domingo Revilla, teniendo en cuenta que entre las prioridades para España que plantea la Unión Europea está el ferrocarril, porque no contamina, y sobre todo porque supondría conectar al país con Europa.

La receptividad a ese planteamiento sobre que el tren a Bilbao pudiera ser uno de los proyectos para captar fondos habría sido buena.

El presidente de Cantabria se ha mostrado convencido además de que en esa reivindicación va a contar con el apoyo del Gobierno vasco.

El plazo para trasladar estos proyectos al Gobierno de España termina en octubre, y el Ejecutivo central es el que debe enviarlos a Bruselas.

Los fondos de reconstrucción que Europa prevé para España son 140.000 millones de euros, con la obligación de gastarlos entre 2021 y 2026.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD