12-08-2020 / 14:41 h EFE

La pandemia del coronavirus ha provocado que aumente el paro juvenil hasta situarse un 40 % pero también ha despertado el interés de este sector de la población por emprender como una forma de mostrar su talento e integrarse en el mercado laboral.

Así lo reflejan las cifras de los programas de ayuda al emprendimiento de Acción contra el Hambre, sobre los que los jóvenes han aumentado su interés hasta en un 40 %, en función de la comunidad, si bien no significa que todos los que preguntan por ellos hayan montado su propio negocio.

La responsable de programas de emprendimiento de la ONG, Ana Alarcón, ha explicado en una rueda de prensa telemática con motivo del Día de la Juventud, que han observado este incremento del interés en un 40 % desde el mes de enero en comparación con el año anterior.

"Los jóvenes lo están valorando como una opción para integrarse en el mercado laboral. Esto no implica que todos vayan a emprender porque sabemos que es muy complicado", ha afirmado Alarcón, quien ha indicado que también ese interés está condicionado por el nivel de estudios.

El 60 % de las mujeres tiene estudios superiores, frente al 40 % de los hombres, aunque son ellos los que reciben más apoyo de su entorno para emprender.

Alarcón ha destacado que el desempleo juvenil ha pasado del 35 % en el primer trimestre del año al 40 % en el segundo, con datos de la Encuesta de Población Activa, y que la cifra de jóvenes que no estudia ni trabaja también se ha incrementado un 21 %.

Ha indicado que de los que participan en estos programas de Acción contra el Hambre, alrededor de un 20 % consigue integrarse en el mundo laboral, de los que un 7 % emprende y el resto ha encontrado trabajo por cuenta ajena.

Esto se traduce en que, por ejemplo, durante un año, de 65 jóvenes que participan, cinco o seis abren su propio negocio.

Las cifras varían por comunidades, así en Extremadura el interés por los cursos ha aumentado un 40 %, mientras que en Madrid o Cataluña, lo ha hecho en un 10 %, un incremento menor debido a que son regiones que ya mostraban números altos otros años.

¿Y en qué sectores se ha emprendido más? Alarcón ha resaltado que en los relacionados con la venta "online" y digital, pero también en otros vinculados a la sostenibilidad del medio ambiente como la eficiencia energética o la eliminación de plásticos, entre otros.

Durante la rueda de prensa, han intervenido tres jóvenes profesionales -una arquitecta, un físico y una ilustradora- que han relatado la dificultad de labrarse un futuro laboral en España y más en estos tiempos.

En este sentido, Alarcón ha lamentado que las empresas no estén apostando por el talento de los jóvenes que tienen mucho valor añadido que aportar al país.

Desde que en 2017 la oenegé comenzó a ofrecer estos cursos han participado alrededor de 750 jóvenes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD