12-08-2020 / 16:30 h EFE

Las tormentas registradas en las últimas horas han causado importantes daños en extensas áreas del campo español, con Castilla-La Mancha y Extremadura como las zonas más afectadas, aunque las primeras estimaciones sitúan los daños en más de 24.000 hectáreas a nivel nacional.

En una nota, la compañía Agroseguro señala que 2020 destaca por su especial virulencia en tormentas de pedrisco y deja aproximadamente 360.000 hectáreas afectadas, y recuerda que los daños están cubiertos por el sistema de seguros agrarios español.

Por ello, de cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

La intensa actividad tormentosa registrada ayer martes provocó intensas precipitaciones acompañadas de pedrisco en buena parte de nuestra geografía y las primeras evaluaciones realizadas durante esta mañana confirman importantes daños en cultivos de Castilla-La Mancha (en especial Ciudad Real y Albacete) y Extremadura, aunque las afecciones se extienden también a otras autonomías.

En el caso de Extremadura, las mayores afecciones se registran en la comarca de las Vegas Altas (Badajoz), donde las consecuencias del intenso pedrisco sufrido durante este martes, se aprecian en los daños ocasionados en frutales (algunas variedades de ciruela y melocotón), o en cultivos como el tomate, ambos con alta implantación del seguro agrario.

En el caso de Ciudad Real, las comarcas más afectadas son Campo de Calatrava y Montiel, aunque los daños también se extienden a otros municipios colindantes.

El pedrisco ha causado abundantes daños en almendros, justo en el inicio de su temporada de recolección, así como en la uva de vino, que también inicia estos días la vendimia de las variedades más tempranas.

Además, se han reportado daños en olivar y hortalizas de verano (melón, sandía, tomate y cebolla), entre otros cultivos.

En el caso de Albacete, el pedrisco arreció con fuerza en varias comarcas: Centro, Mancha o Manchuela, y ha afectado a cultivos similares a los dañados en Ciudad Real, aunque se estima que también se extenderá a maíz o lechuga.

En el caso de las comarcas de Rioja Alta (La Rioja) y la Ribera (Navarra), se unen a las sufridas el pasado domingo 9 de agosto. Las primeras estimaciones de ambas trombas de agua y pedrisco, calculan más de 2.000 hectáreas de uva de vino y hortalizas afectadas.

Además, en la Comunidad Valenciana, la comarca valenciana de Requena-Utiel volvió a sufrir los efectos de una tormenta de pedrisco.

Los primeros informes de daños apuntan a que los destrozos se han producido en los municipios de Camporrobles y Venta del Moro.

En Andalucía, también constan daños en la provincia de Córdoba.

El año 2020 está dejando sucesivas tormentas acompañadas de pedrisco, ya que la inestabilidad climática de la primavera y el verano deja, aproximadamente, 360.000 hectáreas afectadas en el total nacional.

La provincia de Burgos es, por ahora, la que más ha sufrido los daños por pedrisco, con aproximadamente, 35.000 hectáreas afectadas durante 2020.

Zaragoza, Huesca, Palencia o Segovia, superan las 20.000 hectáreas, y Cuenca, Guadalajara, La Rioja, Lleida o Soria las 15.000 hectáreas respectivamente.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD