13-08-2020 / 9:30: h EFE

Un total de 59 presuntos terroristas han muerto en la última semana en el norte de Mozambique en enfrentamientos con el Ejército por el control de una ciudad portuaria estratégica, informaron hoy las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Los choques están teniendo lugar en la urbe de Mocimboa de Praia, en la provincia de Cabo Delgado, donde opera el grupo yihadista Al Shabab, que no guarda relación con la organización homónima de Somalia pero sí tiene vínculos con el Estado Islámico (EI).

La ciudad, próxima a la frontera con Tanzania, se encuentra cerca de varios proyectos de extracción de gas millonarios y los cargueros usan su puerto para transportar suministros a esos yacimientos.

Medios locales aseguran que los yihadistas se han hecho con el control de la urbe, que han atacado varias veces este año, pero el Ejército explicó en el comunicado que en la última semana emprendió "acciones relevantes contra el intento de ocupación de los terroristas de la ciudad de Mocimboa da Praia".

"Infiltrados en las comunidades, los terroristas realizaron ataques secuenciados a las aldeas de Anga, Buji, Auasse y la ciudad de Mocimboa da Praia", indicaron las Fuerzas Armadas, al subrayar que los combates causaron "59 bajas humanas infligidas a los terroristas" y la "destrucción de seis campamentos".

"En este momento prosiguen las acciones dirigidas a la neutralización de los terroristas, que utilizan a la población como escudo", señala la nota oficial, con fecha del 12 de agosto.

El portal de noticias local Zitamar News informó de que "gran parte de la ciudad" cayó en manos de los yihadistas este martes, cuando se le acabó la munición a las fuerzas navales mozambiqueñas, si bien el Gobierno, hasta ahora, no ha confirmado este extremo.

El trastorno de la red eléctrica y de telefonía móvil en la zona está dificultando las comunicaciones con Mocimboa da Praia.

El grupo yihadista está activo en Cabo Delgado desde octubre 2017, cuando comenzó sus ataques en esta región rica en piedras preciosas (rubíes) y gas natural de los que participan grandes multinacionales como la italiana ENI o la estadounidense Anadarko.

El pasado 24 de abril, el Gobierno mozambiqueño admitió por primera vez la presencia de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en el país, a pesar de que los fundamentalistas venían reivindicando ataques en esta zona desde mediados de 2018.

Según el Proyecto de Datos de Ubicación y Eventos de Conflictos Armados (ACLED, en sus siglas inglesas), más de 1.500 personas han muerto en Cabo Delgado a causa de la "violencia organizada" desde octubre de 2017, entre ellas más de 950 civiles.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2021
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD