13-08-2020 / 14:01 h EFE

El PSOE-A ha alertado de que la Junta no está tomando medidas efectivas para evitar que la pandemia vuelva a afectar a las residencias de mayores y ha exigido más personal, equipos de protección y PCR para plantillas y residentes de estos centros donde se dan casi el 7 % de los nuevos positivos.

La parlamentaria socialista María José Sánchez Rubio ha recalcado la preocupación de su partido ante la evolución de la crisis sanitaria y ha lamentado que se estén "disparando" los nuevos casos especialmente en las residencias de ancianos, escenario de casi el 7 % de los nuevos brotes de Andalucía.

En conferencia de prensa, Sánchez Rubio ha denunciado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "va tarde" en la toma de decisiones y le ha acusado además de articular medidas que no resultarán efectivas para proteger los centros residenciales.

La socialista ha compartido las denuncias de entidades como la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), que ha alertado de la inacción de la Junta pese al riesgo de contagios en una población vulnerable.

Ha recordado que cerca del 40 % de los fallecidos por covid-19 en Andalucía se produjeron en residencias de ancianos como la de Motril, donde un trabajador ha dado positivo y hay 60 usuarios en cuarentena, casos que también se han repetido en dependencias del área metropolitana granadina y en El Ejido (Almería).

"La Junta parece que no ha aprendido nada y no controla la situación", ha lamentado Sánchez Rubio, que ha reclamado más equipos de protección individual (EPI) y que se realicen pruebas PCR al personal y los residentes al menos una vez a la semana.

También ha apoyado la suspensión de visitas de familiares y de las salidas de residentes en los municipios con brotes y, sobre todo, ha apostado por un incremento del personal de estos centros, saturados y con ocupaciones por encima de la ratio recomendada.

La parlamentaria socialista ha reclamado "información exhaustiva" sobre la pandemia en las residencias de mayores y datos sobre la situación del Hospital de Poniente, en Almería.

Según las denuncias del personal médico de este centro, se ha dedicado ya una planta entera a pacientes covid y se ha registrado un incremento importante de las plazas UCI ocupadas, por lo que se están reprogramando intervenciones quirúrgicas.

Sánchez Rubio ha considerado un gravísimo error que la Junta no tenga dinero para reforzar las plantillas sanitarias o para comprar EPI, "pero sí para publicidad", con una nueva licitación por 13 millones de euros destinados a campañas.

No puede ser que no se estén cubriendo ni la mitad de bajas del personal sanitario, como en Granada, ni que los centros de salud estén cerrados", ha resumido la socialista, que ha reivindicado más rastreadores y ha asegurado que es falso que se haya contratado a más de 8.000 personas para estas tareas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD