13-08-2020 / 16:30 h EFE

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa) ha mostrado este jueves su "decepción", después de que Estados Unidos (EEUU) haya decidido mantener los aranceles adicionales que impuso a productos españoles.

El portavoz de Asemesa, Antonio de Mora, ha afirmado en declaraciones a Efe que el objetivo "no era que no se subieran los aranceles, sino que se eliminaran", por lo que "es una decepción enorme".

Así se ha expresado después de que Washington anunciara su decisión de mantener los aranceles adicionales impuestos a las exportaciones de productos europeos, con ligeros cambios en la lista que no afectan a los españoles, por el caso de las ayudas concedidas al consorcio aeronáutico europeo Airbus.

El mantenimiento del 25 % de arancel "va a tener enormes consecuencias negativas" para el sector de la aceituna de mesa esta campaña, de "enorme incertidumbre" ya que "gran parte de la producción no se va a recoger", ha subrayado De Mora, que ha descrito como un "fracaso" la gestión del Gobierno español.

En su opinión, el Gobierno debe "dejar de escudarse en la Unión Europea (UE), y tomar medidas en el sentido de ajustar las ayudas (a Airbus) y sentarse a negociar inmediatamente con EEUU de verdad".

El portavoz ha considerado que "la UE no ha modificado las ayudas lo suficiente para que Estados Unidos lo acepte".

Además, Asemesa ha instado, en un comunicado, a España y la UE a cumplir las resoluciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y comunicar las medidas "con total transparencia en el marco de una negociación directa".

La asociación ha respaldado al Gobierno en la búsqueda de una solución al conflicto y le ha pedido que "inicie este proceso cuanto antes, dada la sospecha de que la UE no lo va a hacer".

Ante la próxima campaña de recolección de aceituna, que comenzará dentro de un mes, ha pronosticado que el producto será sustituido por el de otros países y la industria se deslocalizará.

En juego están 100.000 toneladas de aceitunas y 35.000 hectáreas de olivar, lo que afectaría a 7.000 agricultores que se quedarían sin poder vender sus aceitunas a EEUU, que supone más del 20 % de las exportaciones de aceituna de España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2022
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD