13-08-2020 / 16:40 h EFE

Los celadores de Cantabria se han sumado a las concentraciones de protesta que se han celebrado este jueves a las puertas de 68 hospitales españoles porque no se les considera personal de riesgo, a pesar de estar en contacto con enfermos de coronavirus.

Las concentraciones han sido convocadas simultáneamente en todo el país a las 13.00 horas por la Plataforma Reconocimiento para el Celador Ya, y en Cantabria han sido secundadas en los hospitales de Valdecilla, Sierrallana y Laredo.

Según ha dicho a Efe Amanda Gómez, enlace de la plataforma en Santander, esta segunda protesta para reclamar más protección para este colectivo profesional ha tenido un mayor seguimiento que la primera, al menos en Valdecilla, donde ella trabaja.

Los celadores, explica, son considerados como personal "de bajo riesgo", lo que supone que no se les proporciona el mismo material que a médicos y a enfermeras: mascarillas quirúrgicas en lugar de FFP2, y guantes pero no batas de protección contra el covid.

Amanda Gómez señala que, ante sus demandas, el Ministerio de Sanidad no les ha dado más explicación que son personal de bajo riesgo, a pesar de que entre sus funciones están las de trasladar, mover o levantar a los pacientes.

"Tampoco te puedes negar", afirma esta celadora, que cuenta que algunos de sus compañeros han optado por llevarse de casa su propia FFP".

La plataforma no tiene datos de cuantos celadores han dado positivo en España y en Cantabria.

Amanda Gómez, que está entre los que se han contagiado durante la pandemia, reconoce que Valdecilla no ha fallado el material de protección para los celadores en las UCI de covid y en los quirófanos, pero en urgencias "es una guerra continúa". Solo disponen de mascarillas quirúrgicas y las batas son de las verdes, y no de las indicadas para protegerse del virus, explica.

La plataforma ha enviado escritos para exigir soluciones al Ministerio de Sanidad pero también al de Igualdad, porque su labor se regula por una orden ministerial "desfasada" de 1971 que conlleva, a su entender, una discriminación de género y vacíos legales.

Esa orden no refleja la realidad de una profesión que, como recuerda Amanda Gómez, ejercen actualmente muchas mujeres. En Valdecilla este jueves estaban trabajando en su turno 24 "celadores": 20 mujeres y cuatro hombres.

La plataforma tiene previsto convocar nuevas concentraciones en septiembre y si la evolución de la pandemia lo permite, una gran manifestación en Madrid en octubre. "A ver si juntos podemos hacer más fuerza", ha confiado Gómez.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD